AGCS analiza los riesgos y pérdidas por tempestades cuando se cumplen 10 años del Katrina

Con motivo del décimo aniversario del huracán Katrina, Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha publicado un nuevo boletín de riesgos, Hurricane Katrina 10: Catastrophe Management And Global Windstorm Peril Review, que analiza los riesgos y pérdidas por tempestades y estudia las lecciones extraídas de Katrina para mitigar las pérdidas por éstas en el mundo de cara al futuro, dada la cada vez mayor volubilidad atmosférica. AGCS recuerda que con la pérdida de 4.000 vidas durante la temporada de huracanes de 2005, la inundación del 80% de la ciudad de Nueva Orleans, los 125.000 millones USD en daños totales y la tramitación de siniestros por valor de 1,7 millones USD, el huracán Katrina, que azotó la costa del Golfo de los Estados Unidos el 29 de agosto de 2005, sigue suponiendo el mayor desastre por tempestad jamás habido. En el mundo más de 50 países han sufrido daños considerables por tempestades en años recientes, según revela el análisis de las reclamaciones de siniestros.

“Katrina será siempre recordado como un desastre natural extraordinario que afectó principalmente a millones de personas y empresas, y además dejó una huella imborrable en el sector mundial de los seguros”, afirma Chris Fischer Hirs, consejero delegado de AGCS. “Las tempestades pueden tener un efecto devastador para los negocios. Incluso al margen del cambio climático, las perspectivas de cada vez mayores pérdidas de cara al futuro aumentan su probabilidad, habida cuenta del continuo desarrollo económico de zonas litorales urbanas proclives a desastres en el mundo entero, y en Asia en especial. La preparación es una cuestión fundamental para paliar los riesgos de las tempestades, y lo que hemos aprendido de las grandes catástrofes como el Katrina puede ayudar a las empresas a mitigar el impacto en acontecimientos futuros. AGCS se compromete a trabajar en estrecha colaboración con los clientes y los gestores de riesgos y compartir su visión para ayudar a asegurarse de que están lo más preparados posible”.

AGCS también resalta en el informe que transcurrido un decenio desde Katrina, aún queda margen de mejora y es necesario hacer más hincapié en revisar la gestión del riesgo previo y posterior a la pérdida. “La planificación de la continuidad del negocio y los riesgos de la interrupción de la cadena de suministro indirecta son ámbitos merecedores de una mayor atención. Si estos protocolos no están instaurados o no se revisan, la magnitud de las pérdidas por tempestades puede aumentar mucho”, subraya.

Asimismo, resulta significativo que el 40% de las reclamaciones por catástrofes naturales son por tempestades. Tanto los huracanes de Estados Unidos como los tifones asiáticos o las tempestades invernales europeas son fuertes vientos con gran facilidad para causar daños patrimoniales así como el lucro cesante, según indica un análisis de más de 11.000 de las mayores reclamaciones de siniestros (superiores a 100.000 euros) de empresas del mundo entero. Durante este período, 2009-2013, se tramitaron más de 400 reclamaciones por tempestades, que son la quinta entre las 10 primeras causas de pérdidas para las empresas por valor de las reclamaciones. Las pérdidas por tempestades suponen en torno al 40% de todas las pérdidas por catástrofes naturales por número de siniestros y el 26% por su valor, según el análisis de AGCS.

Estados Unidos es el lugar donde se sufren más pérdidas, con cerca de la mitad (49%) de los siniestros analizados, seguido de Europa (19%), Asia (6%) y Centroamérica (3%). Se prevé que las pérdidas crezcan de forma exponencial en Asia, donde se encontrará el 80% de los 10 lugares más expuestos a inundaciones costeras por marejadas ciclónicas y daños por viento de los próximos 50 años.


Sin respuestas a "AGCS analiza los riesgos y pérdidas por tempestades cuando se cumplen 10 años del Katrina"