El beneficio operativo de Allianz creció un 1,8%, hasta los 411 millones de euros

El Grupo Allianz en España cerró 2016 con un beneficio operativo de 411 millones de euros, un 1,8% más que el registrado en 2015. Por su parte, el neneficio neto se redujo en un 12%, hasta los 225 millones de euros, debido a la caída del valor de las acciones de que poseen del Banco Popular, según explicó José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz Seguros, que el directivo ha cuantificado en 30 millones de euros. En ese sentido, Ferré ha señalado que el resultado está “completamente alineado con los planes de la compañía”, e Iván de la Sota, consejero delegado de la Región IberoLatam, ha añadido que “con el Popular mantienen un contrato de visión a largo plazo “con el que estamos muy contentos”.

Ambos directivos han coincidido en destacar que el resultado obtenido por el grupo en 2016 es muy positivo, y han resaltado que han conseguido los objetivos más importantes: “hemos crecido y hemos cumplido con nuestros objetivos de digitalización y de rentabilidad”. Además, según indicó Ferré, el pasado ejercicio se caracterizó por la introducción del nuevo Baremo de Automóviles, la transformación del negocio de Vida de Allianz hacia productos más rentables y el lanzamiento e implantación del proyecto de digitalización de la compañía.

Por otro lado, el volumen de negocio ha crecido un 1,4%, hasta los 3.645 millones. Por compañías, Allianz Seguros ha registrado un avance del 4,7%, superando por primera vez los 3.000 millones en primas (3.037 millones); Fénix Directo ha avanzado un 5%, hasta los 71 millones. Mientras, Allianz Popular Vida ha retrocedido un 15,5%, hasta los 465 millones. En conjunto, los ingresos por primas aumentaron durante el año un 1,6%, hasta los 3.573 millones de euros. En lo referente a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), el volumen de negocio fue de 73 millones de euros, frente a los 77 del año anterior. Iván de la Sota ha explicado que la caída de los negocios compartidos con el Banco Popular se debe a los fuertes crecimientos que se produjeron en 2015, “que hay que consolidar, además de digerir”.

Por líneas de negocio, los ramos de No Vida han sumado 2.279 millones de euros, un 6,4% más, concrecimientos destacados en Automóviles (6,6%), Particulares (3,6%) y Empresas (8,5%). En Vida, la caída del 5,9% está alineada con la estrategia de la compañía por buscar una mayor diversificación, apostando por productos que conllevan más rentabilidad para los clientes, en contraposición a los tradicionales productos de ahorro caracterizados por su garantía, pero bajo retorno en entornos de bajos tipos de interés. De ahí que la compañía haya decidido hacer una apuesta menor por Vida Ahorro (-8,5%), a favor del negocio de Vida Riesgo (+9,5%). Del mismo modo, destacan los buenos resultados obtenidos con la comercialización del unit linked Allianz FondoVida, que ha crecido un 48,2% durante 2016. Por último, el ratio combinado de la compañía se situó en el 92,9% en 2016, solamente dos décimas más que en el ejercicio anterior, gracias al eficiente control de los gastos internos.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "El beneficio operativo de Allianz creció un 1,8%, hasta los 411 millones de euros"