El Colegio de Madrid celebra el segundo encuentro del I Foro Aranzadi de Responsabilidad Civil

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid en colaboración con Aranzadi, Thomson Reuters y la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros, ha celebrado el segundo encuentro, de una serie de seis, del I Foro de Responsabilidad Civil. Rafael Bañón, médico forense, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y presidente del Comité Científico Técnico del Consejo Médico Forense, abordó la nueva práctica forense y el proceso para la solicitud del informe forense de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre. Bañon hizo un repaso de la normativa vigente y como se debe acceder a la pericia forense, así como los requisitos para su correcto cumplimiento. También se presentaron datos de 2016 con los que cuenta el Ministerio, y se observa que poco a poco ira en aumento. En Madrid ya se ha dado una solución, y aunque se presenta la solicitud en la Clínica Forense, se ha creado una unidad específica para la valoración de la controversia extrajudicial. Rafael indicó que debe ser una pericia eficaz que permita acercar posturas entre las partes y se hizo especial énfasis en la problemática de las respuestas motivadas por falta de nexo causal (intensidad del golpe frente a lesión en cuello o espalda), donde los médicos forenses no están pudiendo intervenir por no tratarse de una oferta motivada y poder negarse la aseguradora.

Por su parte, José Manuel Villar, abogado, explicó las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales. Villar hizo un resumen de las últimas novedades jurisprudenciales, con especial atención a las últimas sentencias relevantes del Tribunal Supremo. Se abordaron sentencias que trataban la problemática de los intereses moratorio del art. 20 de la LCS y de la responsabilidad contractual o extracontractual de las aseguradoras de salud y de los médicos y clínicas, en los casos de negligencias médicas. Con mayor detalle se trató la sentencia del Tribunal Supremo, sección primera de 30 de enero de 2017, donde el TS entiende que el impago de prima sucesiva, pese a que la aseguradora no hizo acción alguna con su asegurado pro ser común un periodo de liquidación de más de un mes, libera la CCS de su obligación ante riesgos extraordinarios por estar suspendida la cobertura. “Es importante para la mediación conocer que estas prácticas admitidas en el mundo asegurador de liquidar las pólizas con cierto plazo, pueden tener consecuencias importantes para siniestros cubiertos por el CCS (la compañía no cubre por ser un riesgo extraordinario y el CCS tampoco por estar la póliza suspendida)”, concluyó.

Por último, Miquel Martín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona y presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma del Baremo de Accidentes de Tráfico, analizó la responsabilidad civil médica. Durante su intervención trató en detalle el consentimiento informado y los requisitos para su validez ante un hecho inesperado o de una probabilidad baja. La pérdida de oportunidad que puede suponer el que el paciente no tenga toda la información necesaria antes de aceptar la intervención y si hay un daño desproporcionado. Especial análisis se hizo de lo que ocurre en los países de nuestro entorno, y si es necesario un Baremo de valoración específico para estos supuestos o si el Baremo del automóvil pudiera dar adecuada cabida a lso perjuicios derivados de una actuación médica negligente.


Sin respuestas a "El Colegio de Madrid celebra el segundo encuentro del I Foro Aranzadi de Responsabilidad Civil"