Compañías, mediadores y peritos debaten en el primer encuentro del ciclo de Apcas y el Colegio de Madrid sobre los departamentos de prestaciones

Apcas 001El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y Apcas Madrid celebraron, la semana pasada en la sede de la institución colegial, la primera de una serie de charlas/coloquio que han organizado con los departamentos de prestaciones de varias compañías de seguros. Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid, y Manuel Luján, presidente de Apcas Madrid, que fueron los encargados de abrir el encuentro, recordaron que este ciclo de coloquios surge gracias al acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen.

Esta primera cita, que registró una gran participación, contó con la intervención de Francisco Picón, director de Prestaciones (IRD y Autos) de Caser, y Pablo López, responsable de Siniestros (IRD) de Reale. Acerca de las tendencias en las demandas de los clientes, ambos ponentes coincidieron en que el cliente ha cambiado, en la apuesta por la digitalización que trae mejoras en las herramientas y los procesos, en la prestación de servicios para tratar de ser más efectivos; en definitiva, en la orientación total hacia el cliente.

Los responsables de Siniestros de Caser y Reale expusieron como están organizados sus respectivos departamentos de prestaciones. En ambas entidades, según las características del siniestro, éste se gestiona desde la central o desde los centros regionales; en este último caso consideran fundamental estar cerca del mediador.

Asimismo, tanto Francisco Picón como Pablo López consideran fundamentales las figuras del perito y del mediador en el proceso del siniestro. En el caso de los peritos, coincidieron en que juegan un papel totalmente necesario y que su labor es inherente al siniestro, aunque hay más áreas de actividad en las que pueden aportar valor añadido. También apuntaron que ya no vale con hacer la peritación clásica y se impone la innovación. En ese sentido, les aconsejaron especializarse y actuar en la prevención de los siniestros para ampliar su campo de acción de cara al futuro.

Apcas 007En relación al mediador, en Reale consideran que son vitales, pues son quien mejor conoce al asegurado y son una figura activa que, sin duda, ayuda a que los procesos en los siniestros sean más trasparentes. En Caser, el mediador es un vínculo necesario que aporta experiencia; es el mejor garante de que el producto es el idóneo pero, sobre todo, supone un acompañamiento a lo largo del proceso.

Tras las exposiciones de Francisco Picón y Pablo López, se abrió un interesante debate en el que concurrieron, entre otros, asuntos como los honorarios que abonan las compañías, con los que se no mostraron de acuerdo los peritos asistentes; tanto Picón como López hicieron suyas las quejas con el compromiso de trasladarlas a sus respectivas entidades. Los peritos también expusieron su inquietud en relación a la cuantía a percibir de las aseguradoras por su servicios, que varía en función de si es mayor la indemnización, el perito cobra más, o si es menor, entonces cobra menos. Los mediadores, que también participaron en el debate, cuestionaron a los ponentes que no entienden como, por ejemplo en la tarificación de un hogar, puede cambiar tanto de una compañía a otra la valoración del inmueble según la zona.

Finalmente, como cierre, Elena Jiménez de Andrade y Manuel Luján destacaron cómo ambos colectivos están inmersos en los procesos de adaptación al cliente, apoyados en la tecnología y en la transparencia.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Compañías, mediadores y peritos debaten en el primer encuentro del ciclo de Apcas y el Colegio de Madrid sobre los departamentos de prestaciones"