El Consejo General evalúa con satisfacción las novedades del proyecto de ley de crédito inmobiliario

Francisco Fernández, Defensor del Pueblo, ha comunicado al Consejo General que “el proyecto de ley [de crédito inmobiliario] recoge la prohibición de las ventas que vinculan de forma obligatoria la hipoteca a la contratación de otros productos financieros”. En ese sentido, desde el Consejo general se recuerda que han pasado más de cinco años desde que el órgano colegial iniciara, junto a varias asociaciones del sector, la batalla para lograr que la banca dejara de imponer a sus clientes la contratación de seguros al suscribir créditos hipotecarios. Entre otras medidas, el Consejo General decidió presentar una queja ante el Defensor del Pueblo. En ese tiempo, “hemos ido aportando información y documentación al Defensor que, periódicamente, ha trasladado a los organismos implicados: Banco de España, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ministerio de Economía y Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, manifestando a los mismos el perjuicio -denunciado por este Consejo- para el consumidor de esa mala praxis”, indica Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha mantenido informado al Consejo General de sus propias actuaciones con relación a la queja presentada e, incluso, publicó el informe ‘Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo’, en el que se exponen las situaciones denunciadas y las posibles soluciones. Pero el “ahora o nunca” en términos legislativos llegó con la trasposición de la conocida como ‘Directiva hipotecaria’. Coincidiendo con este trámite, el Defensor del Pueblo volvió a emitir el año pasado una recomendación con el fin de “restringir la imposición de contratar seguros vinculados a préstamos hipotecarios por parte de las entidades bancarias a sus clientes”, explica Jiménez de Andrade. “También para que las pólizas fueran redactadas con mayor claridad, dadas las discrepancias de su interpretación a la hora de solicitar la cobertura del seguro”, añade.

El pasado 6 de noviembre, el proyecto de ley de crédito inmobiliario iniciaba su tramitación parlamentaria con una redacción que incluye la citada prohibición de la venta vinculada de productos financieros. Por esa razón el Defensor del Pueblo señala asimismo que no realizará ninguna otra acción “hasta la aprobación definitiva de la ley”. Por su parte, la presidenta del Consejo General ha expresado su satisfacción a la vista de que el trabajo realizado durante estos años por el Consejo General “no ha sido baldío y, afortunadamente, ha sido respaldado por tan alta institución”.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "El Consejo General evalúa con satisfacción las novedades del proyecto de ley de crédito inmobiliario"