Consejo General y Adecose, satisfechos con que la IDD amplíe su ámbito a todos los canales

Tras el acuerdo alcanzado entre las instituciones europeas en torno a la nueva Directiva de Distribución de Seguros (IDD), la norma será enviada al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura, tras la cual será remitida al Consejo Europeo para su aprobación definitiva a finales de año. A partir de ahí, los Estados miembros tendrán dos años como máximo para su transposición. El objetivo de la nueva norma, que sustituye a la Directiva 2002/92/CE sobre mediación de seguros, es mejorar la unificación de este mercado, establecer condiciones justas de competencia entre los distintos canales del sector asegurador, así como reforzar la protección de los asegurados, sobre todo en lo relativo a seguros de vida con elementos de inversión.

La Federación Europea de Mediadores de Seguros (Bipar), ha mostrado a través de un comunicado su satisfacción por el texto finalmente aprobado, ya que incluye nuevas medidas de protección para el consumidor al tiempo que crea “un terreno de juego equilibrado” para los intermediarios de seguros. A su vez, Bipar también expresa su decepción por el hecho de que esta regulación no se aplique a los intermediarios auxiliares que intermedien pólizas cuya prima anual prorrateada sea inferior a 600 euros.

Por último, en relación a los productos de inversión con componente asegurador (PRIP), cada Estado podrá decidir si las entidades y los mediadores de seguros deben o no recibir una comisión por su labor de asesoramiento al cliente, aunque es un extremo que será concretado en desarrollos legislativos posteriores. En todo cado, a este respecto, la opinión del Bipar es que “cada intermediario tiene el derecho a recibir una remuneración justa por sus servicios”.


Sin respuestas a "Consejo General y Adecose, satisfechos con que la IDD amplíe su ámbito a todos los canales "