El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de la Ley de Distribución

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros que traspone a la normativa española la Directiva IDD. Según indica el Gobierno en su comunicado, la intención con esta norma es reforzar la protección del asegurado “mediante obligaciones de transparencia y conducta para los distribuidores de seguros”. Aunque la nueva Ley debiera estar operativa el próximo 23 de febrero, se prevé que la fecha de aplicación sea el próximo 1 de octubre, a propuesta de la Comisión Europea.

El Gobierno añade que la nueva Ley “considera como distribuidores de seguros y reaseguros no sólo a los mediadores, como hasta ahora, sino también a las entidades aseguradoras y reaseguradoras, así como a otros participantes en el mercado que distribuyan productos con carácter auxiliar (como las agencias de viajes o las empresas de alquiler de automóviles), que tendrán la consideración de mediadores de seguros complementarios”. Asimismo, el concepto de distribución de seguros incluye la actividad desarrollada a través de los denominados comparadores de seguros. Además, indica que los operadores de bancaseguros se consideran agentes de seguros exclusivos o vinculados con ciertas particularidades. Entre ellas, la norma suprime las limitaciones de contar con un único operador sin perjuicio de mantener la incompatibilidad para que las redes cedidas puedan operar simultáneamente, en todo o en parte, como colaboradores mercantiles de otros mediadores de seguros de distinta clase.

El Anteproyecto también recoge que el cliente deberá ser informado de los costes, gastos y riesgos que asumen en los productos de inversión basados en seguros y tendrá acceso a una evaluación periódica sobre su idoneidad.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de la Ley de Distribución"