Desde la Asesoría Jurídica: ‘Modificación del artículo 38 de la Ley de contrato de seguros. Designación de tercer perito’

El pasado 3 de julio de 2015 se publicaba en el BOE la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria que viene a modificar parcialmente el régimen de designación de tercer perito previsto en el párrafo sexto del artículo 38 de la vigente Ley de Contrato de Seguros para los supuestos de falta de acuerdo entre aquellos designados por la entidad aseguradora y asegurado, para determinar el valor de la indemnización debida tras un siniestro.

Así dicho párrafo queda con el siguiente contenido: “Cuando no haya acuerdo entre los peritos, ambas partes designarán un tercer perito de conformidad. De no existir esta, se podrá promover expediente en la forma prevista en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria o en la legislación notarial. En estos casos, el dictamen pericial se emitirá en el plazo señalado por las partes o, en su defecto, en el de treinta días a partir de la aceptación de su nombramiento por el perito tercero”.

La novedad  de dicha reforma, que entrará en vigor el próximo día 23 de julio de 2015 radica, en que se incorpora la posibilidad de que dicha designación se realice en un procedimiento tramitado ante los Juzgado de lo Mercantil (artículo 136 a 138) o ante un Notario (artículo 80).

En cuanto a los costes del proceso la ley prevé que para iniciar el procedimiento ante el Juzgado de lo Mercantil no será preciso contar con abogado ni procurador, y que el arancel de los expedientes de designación notarial de peritos prevista en la normativa del contrato de seguro se percibirá sin atención a la cuantía posible del negocio peritado.

Por último, a los efectos de la designación del perito, el artículo 50 de la ley citada regula un supuesto similar al previsto para la designación de los peritos designados a instancia de parte, que se regula en la Ley de Enjuiciamiento civil, si bien permitiendo que puedan emitir dictámenes profesionales no colegiados, siempre que acrediten conocimientos necesarios en la materia correspondiente (artículo 50).


Sin respuestas a "Desde la Asesoría Jurídica: ‘Modificación del artículo 38 de la Ley de contrato de seguros. Designación de tercer perito’"