DKV cerró 2017 con 767 millones de euros en primas, un 3% más

DKV Seguros registró en 2017 primas por valor de 767 millones de euros, un 3% más que un año antes. Estas cifras han arrojado un beneficio bruto de 39,2 millones de euros, un 20% menos que el obtenido en 2016 (48,9 millones) que incluía “una serie de plusvalías financiera e inmobiliarias”, según comentó Javier Cubría, director general financiero de la aseguradora, “pero un 16% por encima de lo presupuestado”. En ese sentido, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, resaltó que estos resultados reflejan “un crecimiento sostenible y rentable”.

Por líneas de negocio, en 2017 la facturación del ramo de Asistencia Sanitaria, que representa el 83% del total de primas, aportó 544 millones de euros, un 3%, pero en el negocio individual, que es donde la entidad está más centrada, las primas crecieron un 8%, con lo que bate ampliamente al sector. Asimismo, Decesos, la segunda línea de negocio de la aseguradora, creció un 3% registrando un total de casi 52 millones de euros; Enfermedad subió un 6%, llegando a los 27,3 millones de euros. Por el contrario, Accidentes y Hogar, negocios que la aseguradora tiene en «run off», descendieron un 6% y 8%, respectivamente. En este sentido, Javier Cubría señaló que, aunque no tienen prevista la venta de estas carteras, si recibiesen una propuesta de alguna gestora de carteras ‘run off’ la valorarían “para saber si compensa más que su mantenimiento”.

Las inversiones del grupo al cierre del ejercicio ascendían a 589 millones de euros a valor de mercado, distribuidas entre Renta Fija (73%), Tesorería (12%), Inmuebles (11%), Fondos de Inversión (2%) y Otros (2%). Las plusvalías latentes de estas inversiones alcanzaban los 50 millones de euros, 5 millones menos que el año anterior. Además, en 2017 se pagaron 28,6 millones de euros en comisiones a mediadores y 405 millones a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.117.936 consultas), ingresos hospitalarios (50.565 ingresos), pruebas diagnósticas (2.760.476 pruebas), o consultas de atención especializada (2.985.004 consultas). Asimismo, también ha evolucionado el número de asegurados que se sitúa cerca de 1,7 millones tras crecer el 0,79%. Aunque en el área de Salud el crecimiento se ha elevado hasta el 3,7%, donde la aseguradora ya cuenta con 740.985 asegurados.

Por otro lado, la aseguradora, que este año cumple veinte años de presencia en el mercado español, continúa apostando por la digitalización, desarrollando proyectos como ‘Quiero cuidarme’, la app de salud que la entidad lanzó el año pasado para todos los ciudadanos y que ha registrado más de 165.000 descargas; esta aplicación incluirá nuevos servicios exclusivos para clientes a lo largo de este año. Asimismo, Josep Santacreu destacó, entre los hitos de 2017, el lanzamiento de ‘Digital Doctor’, la app que permite realizar videoconsultas y que se ofrece de manera gratuita a sus clientes y mutualistas.

Del mismo modo, la entidad también puso en marcha la plataforma Idealia, diseñada para compartir ideas para generar soluciones innovadoras. Disponible también para agentes y clientes, dentro de la plataforma se pueden subir las ideas sobre diferentes temáticas: conexión médico-paciente, informatización, gestión de autorizaciones, etc. Las propuestas de los participantes, ya sea en la plataforma de clientes, en la de médicos o en la de agentes son evaluadas por la compañía con la intención de poder aplicar las que suponen mejoras o innovaciones significativas y que impactan directamente en ellos. En la misma línea, Santacreu también destacó que, bajo el paraguas del Instituto DKV de la Vida Saludable, el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV ha lanzado en 2017 tres informes que abordan cómo el entorno y el medioambiente influyen en la calidad de vida y en la prevalencia de enfermedades. Así el Observatorio presentó en 2017 la primera publicación en español con evidencias acreditadas sobre los beneficios saludables de los espacios naturales y, más especialmente, de los ecosistemas forestales bajo el nombre de ‘Baños de bosque, una propuesta de salud’, aqsí como el informe ‘Ruido y Salud en Madrid. Edición especial 2017’una publicación elaborada por el Observatorio Ruido y Salud DKV-GAES con la colaboración de Ecodes.

Con relación al proyecto de Marina Salud, Josep Santacreu explicó que la solución óptima sería llegar a un acuerdo con la Generalitat Valenciana y salir del mismo, aunque la concesión a DKV fue por quince años de los que todavía restan seis. En ese sentido, Santacreu afirmó que “lo que no queremos es estar en contra de la voluntad de nadie. Si el gobierno de verdad quiere que no estemos, habrá que sentarse y buscar fórmulas”. El directivo añadió que, “en el caso de que no se llegue a un acuerdo, DKV seguirá gestionando lealmente el proyecto”. Además, Santacreu explicó que, en los nueve años de concesión, DKV todavía no ha obtenido beneficios en el acumulado y “tenemos todavía parte de la inversión por recuperar”, pero aun así “estamos satisfechos y estamos convencidos de que éste podría ser un buen modelo”.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "DKV cerró 2017 con 767 millones de euros en primas, un 3% más"