El Consejo General transmite en Bruselas las inquietudes de la mediación

F1_PELos miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros se desplazaron, el pasado 23 de junio, a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para intercambiar opiniones con representantes de esta institución sobre aquellos aspectos de la política comunitaria que afectan de manera directa a los mediadores de seguros. La delegación del Consejo mantuvo encuentros con los europarlamentarios del Grupo Socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, y Jonás Fernández, que forma parte de la Comisión de Economía.  Así, el Consejo General les planteó las inquietudes de la profesión sobre la necesidad de que la IDD contribuya a acabar con la mala praxis y la competencia desleal de la bancaseguros. Fernández aseguró que el nuevo texto “persigue ordenar la diversidad de canales de distribución y marcar unas reglas para todos”. Ambos parlamentarios coincidieron en que la fase clave, una vez finalizada la redacción por parte de la Comisión Europa, será la transposición a la legislación española. Además, Fernández subrayó que la IDD “debe contribuir a equiparar el marco legal en el que operan los mediadores de seguros europeos”.

José María Campabadal, presidente del Consejo de General, trasladó las dificultades que tienen para conseguir financiación las pequeñas y medianas empresas e incluso las denominadas microempresas, que son la mayoría entre la mediación española. Fernández respondió que “estamos trabajando en definir mercados de financiación alternativos al bancario precisamente para facilitar el crédito a emprendedores y pequeños empresarios”. Por su parte, Rodríguez Piñero explicó que el principal reto de la economía europea “es el del crecimiento”; aseguró que “China lleva 50 años creciendo y Europa debe enfocar sus esfuerzos en establecer políticas que nos permitan crecer”. Asimismo, Fernández trasladó a la Comisión Permanente las líneas maestras de la política europea y, de manera muy especial, del desarrollo del conocido como Plan Junkers.

Por otro lado, la delegación del Consejo General se reunió con dos altos funcionarios de la Dirección de Mercado Interior, Empresas, Industrias y Emprendimiento para conocer de primera mano e intercambiar posiciones sobre las futuras directivas de Categorías Profesionales y de Servicios y las posibles implicaciones para los mediadores de seguros. Alma Basokaite, miembro del equipo que está elaborando esta iniciativa legal, confirmó al Consejo General “que en el caso de los mediadores de seguros las exigencias de formación estarán marcadas por la legislación específica de su sector” y no por la Directiva de Categorías Profesionales. En el caso concreto de los agentes y corredores de seguros, será la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) la que determinará los aspectos que afectan a su titulación.

Basokaite aclaró que el texto que están preparando “se centra en profesiones que no tienen unas exigencias formativas mínimas reguladas”. Este no es el caso de la mediación de seguros. La funcionaria europea explicó a los representantes del Consejo General que, como siempre sucede en cualquier directiva europea, “esta fija un marco de mínimos que luego es implementado en cada país con algunas diferencias en el proceso de transposición a la legislación nacional”. En el caso de la IDD, la formación mínima exigida es de 300 horas, requisito que los mediadores de seguros españoles cumplen ampliamente ya que destinan 500 horas para la consecución del reconocimiento académico. En este sentido, José María Campabadal, presidente del Consejo General, destacó que “es una muestra de la buena preparación de los profesionales de la mediación españoles”.

Por su parte, Iomut Radhletu informó sobre la posible afectación de la futura Directiva de Servicios. En este caso, “sólo hay un aspecto que implica a los mediadores de seguros y que tiene que ver con las exigencias de las legislaciones de cada país de la Unión Europea en el que quieran intermediar una póliza”.


Sin respuestas a "El Consejo General transmite en Bruselas las inquietudes de la mediación"