El Fondo de Reserva de la Seguridad Social podría agotarse en 2020

Según los últimos análisis desarrollados por Towers Watson, de no haber nuevas reformas sustanciales, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social española podría agotarse en 2020. Tras analizar su evolución, la consultora ha identificado tres posibles escenarios: optimista, neutral y pesimista. En el más pesimista, el fondo se agotará en apenas 5 años (2020); en el más optimista, en 2028. Como opción “neutral”, el final de las reservas del Fondo se situaría en 2024. Para definir los tres escenarios, la consultora ha trabajado con cinco hipótesis principales: el crecimiento anual de los salarios; la tasa de revalorización anual de las pensiones; la evolución de la tasa de desempleo; la edad de entrada al sistema de cotizaciones y la edad de jubilación.

Towers Watson indica que para mantener el nivel del Fondo en los 41.600 millones de euros con los que se cerró 2014, la rentabilidad exigida anualmente y de forma inmediata al Fondo de Reserva tendría que ser superior al 10%.  Además, para conseguir alargar la vida del Fondo de Reserva hasta 2027, año en que se completaría la reforma en vigor sobre las pensiones con los plazos establecidos, la rentabilidad anual exigida es también superior al 10%. Pero con los índices actuales de rentabilidad de la deuda española (en negativo a 6 meses y cercano al 1,3% a 10 años), “es muy improbable lograr la rentabilidad adecuada para la supervivencia del Fondo de Reserva”, afirma.

La consultora considera que es importante que se tomen medidas con urgencia. Entre las opciones se encuentra acelerar la puesta en marcha de las reformas de la Seguridad Social, disminuyendo sensiblemente los actuales -interminables- plazos para su operatividad; seguir introduciendo nuevas reformas; y, sobre todo, buscar nuevas formas de inversión para el Fondo, más rentables, que incluyan otras posibilidades además de la deuda española. “Sin estas medidas, no vemos la posibilidad de revertir la evolución negativa del Fondo. Y si éste se llega a agotar, no quedará más remedio que afrontar una agresiva política de incremento de impuestos y, en paralelo, reformar así mismo la Ley que, precisamente, impide que la Seguridad Social se financie mediante impuestos”, explica Gregorio Gil de Rozas, responsable del área de Previsión Social de Towers Watson España.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "El Fondo de Reserva de la Seguridad Social podría agotarse en 2020"