El Observatorio Tecnológico de la Mediación presentará sus primeras conclusiones en el XIV Fórum Cecas

Según avanza el Boletín del Mediador, el próximo día 10 se ofrecerán en el XIV Fórum Cecas los primeros resultados del Observatorio Tecnológico de la Mediación (OTM), un proyecto creado por el Centro de Estudios del Consejo General, que cuenta con el patrocinio de Reale, y que está asociado al Plan Estratégico de la Mediación (PEM). El estudio del OTM ha analizado en su primer año de actividad, entre otras, áreas como la infrautilización de la tecnología, el avance de otros canales y las exigencias tecnológicas del cliente.

En este primer año, el OTM ha medido la tecnología de los diferentes participantes del mercado asegurador por medio de cinco informes que corresponden a mediadores, aseguradoras, empresas tecnológicas, otros canales de distribución y el propio cliente de seguros. Así, el OTM concluye en estos informes que existen varios niveles de adopción de tecnología en la mediación. El primero lo componen mediadores de carecen de servidor, no pueden acceder a su programa de gestión de forma remota y no tienen página web. Hay un segundo nivel de profesionales que posee un alto nivel de tecnología pero de la que hacen un bajo uso; por ejemplo tienen página web o perfil de Facebook pero su nivel de actualización y uso es muy bajo. Por último, hay un tercer nivel que posee un alto nivel de tecnología y hace un uso importante de ella, empleando su CRM de forma intensiva, por ejemplo, o disponiendo de apps para sus clientes.

El cliente es otra de las áreas de estudio que ha analizado el OTM. Los primeros análisis mostraron un nivel tecnológico importante con más de un 80% de clientes con smartphone a través del cual interactúan en las redes sociales (86%), utilizan mensajería instantánea (84%) o se conectan a aplicaciones de banca online (77%). El beneficio que ofrece la tecnología al cliente de seguros es la capacidad de tener la información de sus seguros y siniestros al alcance de la mano a cualquier hora y sin desplazamiento. “La movilidad es la principal ventaja que les ofrece la tecnología y es lo que esperan de su proveedor de seguros”, afirma.

Con los diferentes análisis realizados se ha podido confeccionar una herramienta que mide el nivel tecnológico del mediador en cuanto a equipamiento tecnológico, aplicaciones de gestión, web y movilidad y comunicación. El UTIM, que también será presentado en la jornada, (Utilización Tecnológica Implantada en el Mediador) ofrece un rango de valores del 0 al 10.

Los informes del OTM señalan que queda todavía mucho recorrido en la implantación de la tecnología por parte de la mediación. Según este organismo, se precisa una estrategia de digitalización coherente para poder competir en el mercado y satisfacer las expectativas del cliente. Las áreas de mejora son, entre otras, las del EIAC o el CRM. Como colofón, el Consejo General avanza que Cecas presentará en breve los objetivos para el segundo año del OTM.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "El Observatorio Tecnológico de la Mediación presentará sus primeras conclusiones en el XIV Fórum Cecas"