El patrimonio gestionado por los 500 principales gestores de fondos a nivel mundial ralentiza su crecimiento

El patrimonio gestionado por los 500 gestores de fondos más grandes del mundo creció apenas un 2% en 2014 hasta alcanzar un nuevo máximo de 78,1 billones de dólares, en comparación con los 76,4 billones de dólares del año anterior. El estudio P&I/Towers Watson muestra que, desde 2004, los gestores de fondos han sumado casi 30 billones de dólares a su patrimonio, a pesar de que el crecimiento se haya ralentizado hasta llegar a su nivel más bajo de la última década.

David Cienfuegos, director de Inversiones de Towers Watson España, explica que “hemos observado por primera vez un crecimiento de los activos entre los gestores de mayor y menor tamaño, y no tanto en los medianos. Las gestoras de gestión pasiva son las mayores beneficiarias entre las grandes, mientras que las gestoras más pequeñas están atrayendo una mayor proporción de mandatos de gestión activa, a medida que amplían sus recursos y se vuelven más competitivas”.

El estudio también revela que revela que durante los últimos diez años el número de gestores de fondos independientes se ha duplicado constituyendo la mayoría del Top 20 y superando tanto a las entidades bancarias como las aseguradoras, cuyo número ha descendido en el mismo periodo. Por nacionalidad, la mayoría de los gestores de inversión situados entre los 20 mayores del mundo tienen sede en Estados Unidos (11), llegando a representar casi dos tercios de todo el patrimonio, siendo el resto firmas europeas. Asimismo, de acuerdo con el informe, los activos tradicionales representan casi el 80% del patrimonio gestionado (45% en renta variable, 34% en renta fija), lo que supone un incremento del 12% en comparación con el año anterior. Desde 2004, el patrimonio de los principales gestores especializados en gestión pasiva ha crecido cerca del 13% anual frente al 5% anual del top 500 en su conjunto para el mismo periodo. En 2014 la gestión pasiva entre las principales gestoras a nivel mundial se incrementó en torno al 12% hasta alcanzar un nuevo máximo de más de 15 billones de dólares, frente a los 4,6 billones de dólares de hace una década.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "El patrimonio gestionado por los 500 principales gestores de fondos a nivel mundial ralentiza su crecimiento "