El seguro ha atendido a 9,2 millones de víctimas de tráfico en 20 años

Foto 03 - Ignacio Baeza (MAPFRE), Rafael Catalá (JUSTICIA), Pilar González (UNESPA) y Mirenchu del Valle (UNESPA)Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha presentado en Madrid la Memoria social del seguro 2014, trabajo del que forma parte el estudio ‘Dos décadas del sistema para la valoración del daño corporal en accidentes de tráfico’. En ese sentido, la titular de Unespa ha destacado que el sector asegurador ha atendido a 9,2 millones de víctimas de accidentes de tráfico desde la creación, hace ahora 20 años, del baremo de automóviles. Del estudio se extrae que el principal colectivo de víctimas está formado por las personas que sufrieron secuelas permanentes a raíz de un siniestro (36,6%) de los casos, que en la mayor parte de estas secuelas fueron de poca gravedad. Le siguen, aquellas personas que se vieron implicadas en algún accidente pero que, aunque no padecieron secuelas, sí tuvieron que pasar un tiempo de baja hasta que se recuperaron (32,3%) del conjunto. A  continuación, quiénes sólo requirieron asistencia sanitaria y no vieron interrumpida su actividad cotidiana (29%). El 2% restante, las personas que perdieron a un familiar en un accidente de circulación. También resulta relevante que de los cerca de 200.000 indemnizados, unos 110.000 lo fueron por ser hijos del difunto. De estos, 23.000 eran menores de edad en el momento del óbito de sus progenitores. Entre tanto, 64.415 fueron indemnizados por ser padres de la persona malograda en el accidente. El cuadro de afectados lo completan los cónyuges (29.333), los hermanos (20.613) y los abuelos (991).

Según indica la asociación, los datos reunidos en la Memoria social del seguro 2014 dejan constancia de la mella que han hecho los accidentes de tráfico entre los jóvenes en las últimas dos décadas. Así, la mitad de las personas que quedaron con secuelas tras un siniestro tenían entre 18 y 35 años en el momento del suceso, por lo que 1,7 millones de los 3,4 millones de lesionados con secuelas eran jóvenes. En cuanto a los lesionados graves, el 46% viajaba en turismos, el 30% eran peatones, un 20% empleaba otro tipo de vehículos (furgonetas, camiones, autobuses…) y un 4% se desplazaba en un vehículo de dos ruedas (moto, scooter o ciclomotor).

Por Comunidades, las que sufren una mayor cantidad de lesionados con secuelas son Andalucía y Cataluña. Estas regiones destacan porque en los periodos vacacionales reciben fuertes aportaciones de población. Además, son territorios extensos y esto provoca que ahí sean frecuentes los desplazamientos interurbanos, circunstancia que también se da en Castilla y León. En el extremo opuesto se encuentran la Comunidad de Madrid y País Vasco, ya que ambas se benefician del hecho de que son zonas menos extensas y que, en su caso, los núcleos urbanos aglutinan a una proporción elevada de la población local, por lo que son más habituales los desplazamientos urbanos.

Sobre el primer Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (así se llama oficialmente el baremo de autos), Unespa ha resaltado que esta herramienta ha estructurado el desembolso por parte de la industria aseguradora de unos 6 millones de euros al día, durante un periodo de dos décadas, destinados a para aliviar los perjuicios que sufren las personas que se ven envueltas en un accidente. En total, las entidades han hecho entrega de 49.600 millones de euros en los últimos 20 años. Por un lado, 41.000 millones corresponden a indemnizaciones para las víctimas y los 8.600 millones restantes son los pagos realizados a los servicios sanitarios públicos de las comunidades autónomas y privados. Por último, la asociación indica que desde la entrada en vigor del baremo se estima que unas 6.500 personas han padecido secuelas extremas y el seguro ha realizado una transferencia de recursos de 1.450 millones de euros a este colectivo entre 1995 y 2014.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "El seguro ha atendido a 9,2 millones de víctimas de tráfico en 20 años"