El uso de reaseguradoras cautivas para gestionar los beneficios sociales se multiplica casi por 10 desde 2004

El número de compañías cautivas que reaseguran los beneficios sociales de los empleados en todo el mundo se ha multiplicado casi por 10 durante los últimos 15 años, pasando de 9 en 2004 a 77 hoy en día. La mayoría de las empresas que optan por este vehículo lo hacen, principalmente, con el objetivo de ahorrar costes de forma significativa en algunos de los beneficios sociales de sus empleados, según el foro Captive User Group, creado por la consultora de servicios profesionales Towers Watson. Según una encuesta de la consultora, la principal prioridad para dos tercios (67%) de estas compañías encuestadas es el ahorro de costes. Para más del 24% su propósito es controlar y mejorar la información sobre la siniestralidad, lo que a su vez ayudaría a gestionar los costes de forma proactiva.

Como explica José Mª García, Head of Brokerage de Towers Watson España, “con el crecimiento de los beneficios para empleados y el incremento de sus costes, las compañías se han visto obligadas a establecer sus propias estructuras de cautivas con el fin de reducir sus gastos a niveles sostenibles. En algunas ocasiones no existe una solución disponible del mercado externo, en otras los costes de las aseguradoras tradicionales son demasiado altos, pero la contención de gastos es siempre lo que motiva la decisión. No obstante, hay que indicar que la utilización de cautivas para el aseguramiento de beneficios sociales, principalmente compromisos de vida riesgo y salud, todavía no está muy extendida en nuestro país”.

Aproximadamente dos tercios (62%) de los encuestados utilizan las compañías cautivas en las prestaciones por muerte o incapacidad y coberturas sanitarias, mientras que solo el 11% incluye también el ahorro para prestaciones de jubilación. A futuro, casi la mitad de los usuarios de cautivas (48%) considerarán incluir las prestaciones de jubilación, bien en los próximos 3-5 años (36%) o en los próximos 12 meses (13%).

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "El uso de reaseguradoras cautivas para gestionar los beneficios sociales se multiplica casi por 10 desde 2004"