El VII Encuentro Mediario analiza los retos y oportunidades de los mercados y el cliente ante el avance de la tecnología

_K3A3495Casi un centenar de los principales directivos del sector asegurador de nuestro país  se dieron cita en Esade Business School, convocados un año más por el Colegio de Barcelona y la revista Mediario, para asistir al VII Encuentro Mediario de Líderes del Seguro, que tuvo como ponente a Isabel Aguilera, que fue directora general para España de Google de 2006 a 2008.

Aguilera  analizó los que, bajo su punto de vista, son los principales retos de cualquier mercado bajo los auspicios de una tecnología que ha llegado para quedarse: la digitalización, la velocidad, la incertidumbre, falta de ejemplos a seguir y nosotros mismos. La digitalización, señaló Aguilera, “ha hecho que cambien los clientes, y clientes somos todos”, recordó. Los comportamientos están cambiando; y todos, con el móvil como herramienta base, que facilita la llegada de una “nueva y feroz competencia. No los habituales, no los conocidos. Quizá no tengan el conocimiento suficiente pero son capaces de inventar un nuevo tipo de negocio”, defendió. La consultora también puso énfasis en la ciberseguridad (“Si no la tenemos, nuestros clientes se irán con otro”), la fragmentación (“Decimos ser globales, pero actuamos fragmentados. Necesitamos volumen pero al tamaño adecuado; no el más grande, el adecuado”) y la convergencia (“No siempre lo nuevo que viene sustituye a lo que ya había. La vida no será más sencilla, serán necesarios los modelos mixtos”). Asimismo, destacó que “los datos son el petroleo de nuestro siglo, nos dan la oportunidad de ser más eficientes”, aunque todavía no hay aplicaciones que los aprovechen adecuadamente. Respecto a la velocidad, aclaró que “no hay que adaptarse, hay que anticiparse”. Sobre la incertidumbre Aguilera fue contundente: “está aquí para quedarse. Es necesaria la flexibilidad”. Y, ante la falta de ejemplos exitosos a seguir, incitó: “Convertíos en ese ejemplo”. Y animó a ir más allá de las fronteras que nos marcamos nosotros mismos. A veces nosotros somos el principal obstáculo, advirtió, “no nos conocemos, ni estamos en forma, ni nos apetece; es más fácil echar la culpa a otro”.

En respuesta a los retos planteados, Aguilera aludió a la eficiencia, la innovación, la flexibilidad de los ecosistemas del mercado y la atracción permanente de talento. Asimismo, destacó que la profesionalización y el conocimiento son básicos, pero hay que saber ponerlos en valor. “No hay que tratarlo como un secreto, hay que explicarlo. Hay que ponerlo de moda. El seguro resuelve problemas reales y le quita a la gente los miedos, tenéis que darlo a conocer”, animó.    Lo que queremos es crecer, concluyó, “ahora podemos alcanzar a clientes a los que antes era imposible llegar. El mundo es más grande y es una buena noticia. Pero si al cliente no le gusta lo que tiene con vosotros, se irá”.


Sin respuestas a "El VII Encuentro Mediario analiza los retos y oportunidades de los mercados y el cliente ante el avance de la tecnología"