El entorno laboral, uno de los más adecuados para la detección temprana de la depresión

Ocho de cada diez europeos que padecen depresión están en edad de trabajar, según datos del estudio ‘El abordaje de la depresión en el ámbito del trabajo (2016)’. Entre estos, uno de cada diez sufre un episodio depresivo al año, con una duración media de 35,9 días por episodio. Este mismo estudio refleja que la depresión, patología a la que este año Naciones Unidas dedica el Día Mundial de la Salud, es una de las primeras causas de pérdida de productividad, absentismo laboral, incremento de accidentes laborales, utilización de los servicios de salud y jubilación anticipada. Tanto es así que en nuestro país los trastornos mentales son la segunda causa de baja por incapacidad temporal.

Según el estudio, es fundamental reconocer los síntomas de un proceso depresivo para poder atajarlo a tiempo. El entorno laboral es uno de los más propicios para esto debido a la cantidad de horas que las personas pasan en sus puestos. “Pasamos mucho tiempo con nuestros compañeros y los síntomas depresivos resultan mucho más difíciles de ocultar en ese entorno”, explica la psicóloga de Blua de Sanitas, María Díaz. Según la psicóloga, la alarma ha de saltar cuando estos síntomas trastocan la vida cotidiana. En este sentido es importante resaltar que “la depresión no solo repercute en el estado de ánimo, sino que también afecta a nivel físico, mental y en la forma de representar la realidad”.

Según el estudio ‘Impacto de la depresión en el trabajo’ de la Asociación Europea de Depresión, el 21% de los trabajadores españoles ha sido diagnosticado de esta patología en algún momento de su vida. En el plano europeo, más del 70% de las bajas por trastornos mentales están causadas por ansiedad y depresión. Los costes totales atribuibles a la depresión constituyen más del 1% del PIB de la eurozona. Además, la depresión tiene un coste anual indirecto de 92.000 millones de euros al año, por lo que su correcto abordaje repercute no solo en el bienestar emocional de los trabajadores, sino también en la productividad de las empresas y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "El entorno laboral, uno de los más adecuados para la detección temprana de la depresión"