Entrevista con… Juan Martínez-Barea: “Cada uno de nosotros debemos estar preparados como los mejores”

mtnez_bareaEntrevistamos a Juan Martínez-Barea, embajador para España de Singularity University, universidad disruptiva liderada por la NASA y Google, que pronunciará la conferencia ‘El mundo que viene: bienvenido a la era de la meritocracia’ como clausura de ‘Madrid Seguro 2015’. Las inscripciones se realizan de forma automatizada a través del apartado ‘Inscripciones’ de www.madridseguro.com El avance del programa está también accesible en la web.

¿Qué define la meritocracia? ¿Por qué se distingue? 

La meritocracia es el triunfo del mérito sobre cualquier otro condicionamiento. Las sociedades más prósperas han sido aquellas con mayor apertura al movimiento social, aquellas más abiertas a que las personas puedan triunfar con su talento y su esfuerzo. Históricamente, la sociedad española no ha sido muy abierta socialmente, y los condicionamientos de partida han condicionado mucho el acceso a oportunidades y el desarrollo de todo su potencial.

El nuevo mundo que emerge nos traerá una sociedad mucho más abierta, más meritocrática, en la que cada persona, independientemente de sus condiciones de partida, económicas y sociales, tendrá a acceso a todas las oportunidades para desarrollar todo el potencial que lleva dentro. Me parece maravilloso pensar que éste será el futuro, cercano, de nuestro mundo.

¿La tecnología dominará nuestra vida antes de los próximos diez años?

Tenemos que usar la tecnología como lo que es, un medio, y no un fin. La tecnología es la mejor de las herramientas que tiene el ser humano para resolver los problemas del mundo, pero no es un fin en sí misma, y por encima de ella está el talento, el esfuerzo, la creatividad, la humanidad o la compasión. En definitiva, la tecnología no debe dominar nuestra vida, sino que debe ser nuestra mejor arma para crear un mundo mejor.

¿Cómo debemos gestionar ese impacto tecnológico?

Educación y preparación. Preparándonos como los mejores del mundo. El mundo que viene será el mejor de la Historia, pero también el más competitivo. Y para poder competir en este mundo que viene, España, nuestras empresas y cada uno de nosotros debemos estar preparados como los mejores, y especialmente tener una actitud de aprendizaje continuo, de mejora continua, de insatisfacción continua.

¿Cómo se impone ese cambio tecnológico en el sector empresarial? ¿El sector asegurador cuenta con una influencia específica? ¿Qué cambio puede liderar este sector a nivel tecnológico?

El mundo que viene va a tener un enorme impacto en todos los sectores. Todos los mercados se volverán mercado de alta tecnología. Y por ello, habrá una enorme polarización. Los consumidores queremos o productos de bajo coste, o productos de alta calidad y alto valor añadido. Las empresas que se queden “en medio”, no competitivos en costes ni de alto valor añadido, desaparecerán. Y para ello, la única solución es la innovación. Tenemos grandes ejemplos en España de empresas que están liderando sus sectores gracias a la innovación: desde los productos low-cost, como Inditex, a los productos de alta calidad y alto valor añadido, como Silestone de Cosentino.

El sector asegurador, como todos los sectores de servicios, va a sufrir una enorme disyunción por la aceleración de la tecnología. Esto es algo que ya se viendo gestando desde hace unos años, y este movimiento de cambio se va a disparar en esta década. La única pregunta es ¿qué tecnología lo va a producir: la hiperconectividad, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la robótica…?

Ante esta realidad, la única alternativa para las empresas del sector es liderar esta revolución, y no asumir una actitud reactiva y de oposición al cambio. El cambio vendrá queramos o no.

¿Cómo funciona la Singularity University? ¿Qué objetivos tiene? ¿Qué supone tratar de romper con los usos establecidos?

Singularity University es una universidad completamente diferente, nacida de la mano de dos grandes gigantes de la tecnología, la NASA y Google. Su objetivo no es competir con las universidades tradicionales, sino ocupar un nicho no cubierto por ninguna: ser un lugar de encuentro para los líderes emergentes de todo el mundo, para formales en los últimos avances de la tecnología, y ponerlos a trabajar para resolver alguno de los grandes problemas de la humanidad.

 

Juan Martínez-Barea

Es máster en Dirección de Empresas (MBA) del Massachussets Institute of Technology (MIT), máster en Economía de la École Centrale Paris e ingeniero industrial de la Universidad de Sevilla. Tras trabajar en empresas líderes mundiales como Abengoa y McKinsey & Company lanzó en 1999 Creara, la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España, y 50K, la primera competición de nuevas empresas del sur de Europa en colaboración con el MIT.

Es pionero en el impulso de la innovación y la creación de empresas tecnológicas en España. Profesor, con más de quince años de experiencia también es director del área de innovación y creación de empresas del Instituto Internacional de San Telmo, y director general de la Fundación Eduarda Justo, del Grupo Cosentino.

Asimismo, es fundador y CEO de Universal Diagnostics, una startup de biomedicina y bioinformática con sedes en España y Silicon Valley, enfocada en el desarrollo de un test de sangre para la detección temprana de cáncer con la misión de salvar miles de vidas.


Sin respuestas a "Entrevista con… Juan Martínez-Barea: “Cada uno de nosotros debemos estar preparados como los mejores”"