España, el país que peor invierte de los cinco grandes países europeos

Finanbest, en colaboración con AFI, han publicado el I Estudio sobre la evolución del ahorro de las familias españolas en el que se ha tratado de realizar un análisis sobre la evolución del ahorro de los españoles y cómo influye la cultura financiera en sus decisiones de inversión. En el trabajo se pone de manifiesto la naturaleza conservadora de los españoles a la hora de gestionar sus ahorros, así como su tradicional aversión al riesgo. De hecho, de los más de 2 billones de euros de ahorro financiero de las familias españolas en 2016, la cifra acumulada en fondos de inversión se ha situado en sólo 195.000 millones de euros. A pesar del repunte experimentado en estos últimos años de crisis, con un notable boom en términos de suscripciones, lo cierto es que la inversión en fondos es ligeramente inferior a la registrada en 2007 (196.000 millones de euros), antes del estallido de la crisis financiera. Evolución distinta ha experimentado la inversión en depósitos, el producto estrella entre los ahorradores. En 2016 sigue siendo el activo que más pesa en los hogares, con 858.000 millones de euros entre depósitos y efectivo.

El estudio también indica que los españoles invierten casi el doble en acciones (11,4%) que en fondos (6%). No obstante, las tornas cambian cuando se habla del saldo mediano que dedican a cada uno de ellos. La cantidad de dinero que los españoles destinan a fondos es casi 4 veces superior que la dedicada a acciones: un total de 39.300 euros frente a los 11.200 dedicados a los títulos bursátiles; ya que las personas con más renta y cultura financiera invierten más en fondos. Por ello, concluye que los españoles invierten de manera incorrecta tanto en tipología de productos como en el momento de hacerlo, convirtiendo a España en el país que peor invierte de los cinco grandes europeos.

En España, los inmuebles continúan siendo el principal destino de los ahorros de las familias españolas: 8 de cada 10 tienen una vivienda en propiedad. Tanto es así que casi el 40% dispone de una segunda residencia. Concretamente, un 28% posee una casa que no es su vivienda principal y un 10%, solares y fincas, porcentajes que se incrementan a medida que aumenta el nivel de renta.

Finanbest también ha querido comprobar en este estudio cómo han influido las decisiones de inversión en activos reales y financieros en el ahorro global de los españoles. En ese sentido, el informe concluye que aún queda mucho por hacer en lo que a alfabetización financiera se refiere. A pesar de la crisis y los escándalos financieros de los últimos años, los españoles continuamos tan mal informados/formados como hace una década. Tal es así, que sólo 1 de cada 10 responde correctamente a preguntas sobre finanzas. Un 46% no es capaz de responder a las cuestiones más básicas, porcentaje que alcanza el 86% cuando las preguntas se relacionan con el riesgo. “Este déficit de compresión en materia financiera induce a los inversores a no ser conscientes de lo importante que es saber gestionar sus finanzas para sacar provecho de sus ahorros”: el 55% de las familias con menos formación económica considera que el asesoramiento profesional no aporta ningún beneficio a la hora de gestionar sus ahorros, lo que conlleva que sean ellos mismos los que tomen las decisiones financieras sin tener en cuenta los riesgos o beneficios a los que se exponen, afirman desde Finanbest.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "España, el país que peor invierte de los cinco grandes países europeos"