Fides defiende reglas homogéneas en el seguro ante el fenómeno Insurtech

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) defiende la existencia de un marco de reglas homogéneo para todos los operadores de seguros ante el desarrollo de las nuevas tecnologías por su potencial impacto sobre esta industria. En ese sentido, Fides publicó el 14 de noviembre la Declaración de San Salvador, en la que reconoce que la “tecnología es una herramienta que hace más eficientes los procesos de las entidades aseguradoras, generando mejores condiciones para los clientes de seguros”. Sin embargo, añade, “también entraña riesgos que deben ser vigilados”. En concreto, apunta a las llamadas Insurtech, las firmas tecnológicas especializadas en alguna faceta del proceso asegurador aparecidas en los últimos años al calor de la innovación tecnológica. Fides llama la atención sobre el riesgo que supone que algunas de estas compañías “tomen riesgos y no estén constituidas como entidades aseguradoras”. Ante esta situación, la federación reclama que se aplique el principio “A igual actividad, mismas reglas”. Es decir, que todos los operadores de seguros queden sometidos a un mismo marco normativo por parte de las respectivas legislaciones y supervisores nacionales.

Fides se muestra partidaria de la creación de entornos de pruebas (llamados sandboxes en el argot sectorial) que permitan la experimentación y la adopción de innovaciones en el seguro. Dichos entornos se encontrarían debidamente vigilados por las autoridades supervisoras y tendrían una duración limitada en el tiempo que permita contrastar el funcionamiento de tal o cual novedad y su impacto sobre el seguro. Para Fides, las start-ups que se desarrollen por esta vía deberían en un momento dado “constituirse en instituciones de seguros con todas las garantías que requiere el desarrollo de esta actividad (solvencia, reservas, sistema de gobierno y protección al consumidor)”. Los bancos de pruebas, añade, deberían estar abiertos a los operadores de seguros existentes. Es decir, no deben ser de acceso exclusivo para las firmas de nuevo cuño.

En el marco de la Conferencia Hemisférica se celebró, también, la asamblea anual de Fides, en la que se eligió como nuevo presidente de la federación a Luis Enrique Bandera, vicepresidente primero de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), que toma el relevo al frente de Fides de la española Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. Una vez concluido su mandato estatutario de dos años, González de Frutos pasa a convertirse en miembro del Consejo de Presidencia de Fides y adquiere el estatus de past president.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Fides defiende reglas homogéneas en el seguro ante el fenómeno Insurtech"