Fundación Mapfre analiza el componente transfronterizo de las relaciones aseguradoras

Fundación Mapfre ha presentado en Madrid el libro ‘El Componente Transfronterizo de las Relaciones Aseguradoras’, de Lázaro Cuesta, inspector de Seguros del Estado y experto nacional destacado en la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (Eiopa). La obra, número 200 de la colección ‘Cuadernos de La Fundación’ analiza de manera exhaustiva las situaciones en las que las relaciones jurídicas derivadas de un contrato de seguro se establecen más allá de las fronteras de un único país.

El libro, fruto de una Ayuda a la Investigación concedida por Fundación Mapfre en 2011, subraya que el Estado de origen de la entidad aseguradora no es otro que el correspondiente a su nacionalidad, y que para la determinación del Estado de localización del riesgo, la normativa española contempla una serie de criterios de carácter imperativo. El de mayor relevancia es el lugar de la residencia habitual del tomador si es una persona física, o el Estado miembro en el que se encuentre el establecimiento si el tomador es una persona jurídica.

Según el libro, este tipo de relaciones aseguradoras se ha visto favorecido en Europa a lo largo de las últimas décadas. A ello ha contribuido la puesta en marcha del llamado “pasaporte comunitario” o “licencia única”, que permite que una entidad que tenga autorización para ejercer su actividad en su país pueda operar también en cualquier otro Estado, sin necesidad de un nuevo permiso. En el libro también se hace alusión a que en España, el desarrollo de las relaciones aseguradoras más allá del ámbito de la Unión Europea ha tenido, hasta el momento, un alcance muy limitado y que el aseguramiento por parte de entidades españolas de riesgos localizados fuera del territorio comunitario es escasamente significativo.

Durante el acto Juan Sanz López, director del Servicio Jurídico de Mapfre RE ha destacado el interés práctico que tiene esta publicación, tanto para las entidades aseguradoras con vocación internacional como para las aseguradoras más enfocadas en su propio mercado nacional, que, según ha indicado “también se ven afectadas por el componente transfronterizo, debido a que los tomadores de seguros tienen cada vez más intereses económicos en el extranjero que son susceptibles de ser asegurados”.

Por otro lado, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas, y Venancio Blanco han inaugurado hoy la exposición ‘La música en la escultura de Venancio Blanco’ en la sala de Santo Domingo de la Cruz. Se trata de la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco. La extensa obra del escultor salmantino se irá mostrando en esta sala a través de diferentes muestras.


Sin respuestas a "Fundación Mapfre analiza el componente transfronterizo de las relaciones aseguradoras"