Fundación Mapfre: La seguridad en los vehículos debería ser más asequible

El informe ‘El precio de la seguridad’ de Fundación Mapfre analiza el nivel de seguridad de los vehículos vendidos en España en 2013 y el equipamiento de 12 de los modelos más vendidos pertenecientes a diferentes marcas. Del mismo se desprende que en España un 10% de estos vehículos no cuenta con la certificación de EuroNCAP (cinco estrellas) en sistemas de seguridad, “claves para salvar la vida en caso de accidente y con los que se podrían prevenir muchas lesiones”.

Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, y uno de los autores del informe, ha recordado que “la probabilidad de supervivencia de los ocupantes de un vehículo moderno duplica a la de un vehículo de 12 años” y que “si todos los vehículos tuvieran el mismo nivel de seguridad que los automóviles más modernos, se podrían salvar muchas vidas en España”.

El estudio destaca que actualmente existen tres estrategias de comercialización en las que la seguridad no tiene el mismo protagonismo. En la primera se encuentran los vehículos de muy bajo coste, principalmente utilitarios urbanos. El trabajo indica que para acceder al máximo equipamiento de seguridad en alguno de estos vehículos, el comprador debe asumir un incremento en el precio de hasta el 74%, lo que pone de manifiesto, según dicha entidad, que “la seguridad debería ser mucho más asequible”.

El informe plantea líneas de actuación para hacer más asequibles equipamientos como airbags de cortina, sistemas de control de velocidad inteligentes, sistema de aviso de cambio involuntario de carril, de aviso de ángulo muerto y de detección de obstáculos o peatones en la calzada con frenado automático. En primer lugar sugiere a los fabricantes que ofrezcan todos los sistemas de seguridad, a ser posible como equipamiento de serie o al menos como opción en todos los modelos (incluidos los más económicos) y en todas sus versiones y motorizaciones, incluso en las menos potentes. Además, propone que se puedan adquirir de forma independiente. En segundo lugar, solicita mayor implicación de las administraciones públicas en la promoción de estos sistemas y plantea la necesidad de que estos organismos fomenten la información sobre los nuevos sistemas avanzados de seguridad de los vehículos e incentiven su incorporación con rebajas en el impuesto de matriculación, IVA, impuesto municipal de circulación y tasas por aparcamiento, entre otras medidas. Por último, sugiere a los concesionarios que pongan a la venta en sus exposiciones o matriculen como kilómetros 0 aquellos vehículos que más sistemas de seguridad incorporan, y a los compradores, que prioricen la seguridad frente a otros elementos relacionados con la comodidad, el lujo y la estética.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Fundación Mapfre: La seguridad en los vehículos debería ser más asequible"