Fundación Mapfre lanza una guía para la protección integral del trabajador autónomo

Fundación Mapfre ha presentado hoy en Madrid una guía para la protección integral del trabajador autónomo, en una jornada organizada con la colaboración de Cepyme. En la guía, que incluye un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta por los autónomos, se aporta información sobre los tipos de riesgo que afectan a este colectivo y cómo gestionarlos.

En su intervención, José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia, que ha hablado sobre el seguro como mecanismo adecuado para la protección de los riesgos que afectan a los autónomos, ha indicado que se trata de un colectivo que está presente en todos los sectores económicos, por lo que sus necesidades de aseguramiento abarcan la casi totalidad de los mismos. Además, en muchos casos, su limitada capacidad financiera y organizativa reduce sus posibilidades de recuperación ante cualquier tipo de daño no previsto. Según recoge la guía, los autónomos están expuestos a los riesgos de negocio (los relacionados con las actividades que desempeñan) y a los accidentales, que generan necesidades de protección en lo relacionado con las personas, el patrimonio, la responsabilidad y el resultado. En ese sentido, los seguros de Responsabilidad Civil son los más contratados por este colectivo.

Inchausti ha añadido se trata de un colectivo con alta sensibilidad a las bajas laborales; el 86% del colectivo cotiza por la base mínima, situación que implica que, de media, las prestaciones de la Seguridad Social con las que cuentan sean inferiores en un 37%. Otra preocupación para los autónomos reside en como complementar su pensión de jubilación, para lo que será fundamental contar con un buen asesoramiento. Para Inchausti, el grado de concienciación y de cobertura todavía es insuficiente, sobre todo en materia de previsión.

En la presentación de la guía también ha participado José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales, que ha subrayado que el colectivo de trabajadores autónomos es tremendamente importante a nivel numérico y uno de los principales pilares en la generación de empleo y de riqueza. Para Herce, el autónomo desarrolla sus actividades en un marco normativo que debe evolucionar, para tartar de equipararse al de trabajadores por cuenta ajena.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, ha señalado que goblalización y digitalización serán clave para el futuro del colectivo: “Hay que centrase en el mundo que viene”. Garamendi destacó que los autónomos tienen las mismas inquietudes que cualquier otra empresa (morosidad, formación, Seguridad Social, etc) y auguró un futuro prometedor para el colectivo en un entorno laboral en el que cada día más se impone la flexibilidad y la empleabilidad (carreras profesionales en distintos empleos o empresas). Del mismo modo, se mostró crítico con las trabas que Hacienda pone en ocasiones a este tipo de trabajadores, en especial cuando su actividad alcanza un tamaño y piensan en transformarse en empresas, de lo que muchas veces desisten por los impedimentos que encuentran.


Sin respuestas a "Fundación Mapfre lanza una guía para la protección integral del trabajador autónomo"