Fundación Mapfre presenta el primer barómetro sobre cultura aseguradora en España

Los españoles obtienen buena nota a la hora de contratar y gestionar un seguro, pero todavía tienen que mejorar su nivel de formación, información y asesoramiento a la hora de suscribir una póliza. Así lo refleja el Índice de Cultura Aseguradora (ICA) de Fundación Mapfre, con el que por vez primera en España se identifica y mide el grado de conocimiento y comprensión de los seguros. Según el índice, incluido en el informe ‘Definición y medición de la cultura aseguradora. Aplicación al caso español’, la población española tiene un nivel de cultura aseguradora “medio-bajo”, con un valor estimado del índice de 35,1 (sobre 100). Revela, también, que la población española tiene un nivel de conocimientos “medianamente adecuado” sobre los seguros y conceptos relacionados (48,6 de valor estimado), y que en la práctica, “apenas realiza actuaciones para prevenir riesgos” y mejorar su seguridad (27,4).

Por sexo, los resultados del ICA indican que el nivel de cultura aseguradora masculino es, en términos generales, mayor que el femenino, esencialmente en lo que se refiere a conocimiento del seguro y acciones para prevenir riesgos. En cuanto a la edad, concluye que “el nivel de cultura aseguradora es mayor entre las personas más jóvenes y se reduce con la edad”, si bien “sigue siendo escasa”, es notablemente mayor que la que recibió la población que ahora tiene más de 40 años. Por el contrario, para las dimensiones que tienen que ver con el uso de los seguros y la previsión, el ICA toma un valor más alto entre la población de mediana edad, que entre la más joven, lo que se debe a que es a partir de los 40 años cuando la población tiene mayor conciencia aseguradora, siendo más habitual la contratación de seguros como forma de prevención.

Por otro lado, las Fundaciones Mapfre y GMP han creado un app para facilitar la vida de las personas con discapacidad intelectual y así contribuir a que estas personas sean más independientes, se desenvuelvan con mayor seguridad en su día a día, tengan más posibilidades de desarrollar su trabajo en un entorno laboral normalizado y estén mejor comunicados con sus familiares y tutores. La aplicación cuenta con funcionalidades prácticas y fáciles de usar: ‘Mi calendario’, ‘¿Dónde estoy? y ‘Mis trabajos’.


Sin respuestas a "Fundación Mapfre presenta el primer barómetro sobre cultura aseguradora en España"