Fundación Mapfre presenta el informe ‘Síndrome Coronario Agudo en Mujeres y Hombres en España’

Fundación Mapfre ha presentado el informe ‘Síndrome Coronario Agudo en Mujeres y Hombres en España’, llevado a cabo por cardiólogos del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), en colaboración con la fundación, con el objetivo de dar a conocer las diferencias que existen entre hombres y mujeres con respecto a su perfil de riesgo cardiovascular, los síntomas que sufren y el tratamiento que reciben, tras sufrir un Síndrome Coronario Agudo (SCA).

El informe pone de manifiesto que existe una diferencia importante en el perfil de riesgo entre géneros. La diferencia media en la edad de los pacientes era de 7 años – 64 en hombres frente a 71 en mujeres -, con un perfil de riesgo cardiovascular también claramente diferente. La hipertensión arterial, la diabetes insulinodependiente, la dislipemia (colesterol) y la enfermedad renal eran más prevalentes entre las mujeres ingresadas por SCA, mientras que el tabaquismo, el consumo de alcohol, la enfermedad pulmonar y el antecedente de infarto de miocardio fue más frecuente entre los varones.

La investigación destaca, además, importantes diferencias en la forma en la que hombres y mujeres experimentan un infarto de miocardio. La molestia típica de infarto (dolor de pecho opresivo) lo presenta el 80% de los hombres frente al 75,5% de las mujeres. Además, ellas refieren más frecuentemente dolor de pecho que se extiende al brazo o cuello (57,3 vs 49,7%), así como dificultad para respirar (33,0 vs 19,4%) o palpitaciones (5,9 vs 2,0%). Por último, con relación a la rehabilitación posterior a ser dados de alta tras sufrir un infarto, el 70% de las mujeres no asisten a los programas prescitos por los facultativos.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Fundación Mapfre presenta el informe ‘Síndrome Coronario Agudo en Mujeres y Hombres en España’"


    Got something to say?

    Some html is OK