ICEA estima que No Vida crecerá en torno al 2,5% en 2015

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, comenzó su intervención en la Jornada de Perspectivas expresando su esperanza de que el futuro sea mejor para el sector, del que destacó que ha sabido mantener los márgenes pese a la crisis, lo que demuestra su capacidad y solvencia. Asimismo, Sánchez afirmó que “2014 ha iniciado un cambio de tendencia positiva que ha venido para quedarse, y que en No Vida se aprecia más, ya que desde 2010 no crecía en primas”. El cambio de tendencia también se aprecia en Vida, donde Riesgo ha crecido un 3,1%, apuntó; mientras, las provisiones de Vida bajan debido al comportamiento de las primas de ahorro y a los tipos de interés. Sobre el margen de solvencia en las aseguradoras, señaló que ha sufrido una ligera reducción (-2,8 puntos porcentuales), concentrándose el exceso de margen de solvencia en las entidades más pequeñas.

Por otro lado, el beneficio del sector cayó un 4,4% en 2014, hasta los 3.860 millones. Según Sánchez, se concentra en pocas entidades: el 10% genera más del 60% del mismo. Beneficio que cae debido al deterioro del resultado técnico en 9 puntos porcentuales (271 millones), mayormente concentrado en Vida debido a que en ejercicios anteriores estuvieron condicionados por los ingresos extraordinarios de la cesión de carteras al reaseguro. Sin embargo, en No Vida este resultado creció en 7 puntos porcentuales; avanzó en todos los ramos, “excepto en Autos donde hay gran número de entidades con un resultado técnico muy bajo”, ramo para el que se espera cierta presión sobre los márgenes debido al repunte de la siniestralidad. Así, para 2015 el gran reto está en el crecimiento, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Al hilo, vaticinó para 2015 un crecimiento en No Vida del 2,5%.

Sánchez, para seguir en la buena senda durante 2015, comentó que el sector debe ser capaz de trasladar su realidad al conjunto de los skateholders, invertir en publicidad institucional, trabajar el marketing emocional y acercar el sector a los ciudadanos. También apuntó que las entidades deberían parar la bajada de primas, cuidar al cliente de cartera, aprovechar las oportunidades gracias al mejor entorno económico y saber gestionar al cliente independientemente del canal que elija. Concluyó que “a día de hoy el sector tiene sobre oferta y que la eficiencia estará en aumentar las primas más que en reducir los costes, por lo que habrá que compartir recursos”.

Previa a la intervención de José Antonio Sánchez, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga, destacó, entre los retos para 2015, la adaptación a las normas de Solvencia II, las nuevas tecnologías o la incidencia de los bajos tipos de interés en Vida. Además, agradeció al sector la prudencia y el trabajo realizado durante la crisis. Concluyó que “entramos en una fase de optimismo, de recuperación, para seguir en la senda positiva”.


Sin respuestas a "ICEA estima que No Vida crecerá en torno al 2,5% en 2015"