Innovar, ser eficientes, atraer talento y actuar conjuntamente, retos del sector

Posible portadilla 2La primera sesión de la tarde en Madrid Seguro sirvió para poner en común las conclusiones de los cuatro workshops que se desarrollaron en la sesión matinal. José Luis Nieto, miembro del Consejo Asesor del Colegio de Mediadores de Madrid, se encargó de moderar la mesa redonda en la que participaron directivos de compañías y representantes de la mediación.

Martín Navaz, presidente de Adecose, aseguró que “el sector está fuerte. Se habla mucho de concentración, pero si no se produce será porque no es necesario”. En la misma línea, Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios, aseguró compartir la misma visión y se mostró confiado en que la situación se mantendrá “si somos capaces de seguir innovando y apostando por la tecnología”. Navaz echó en falta que se hablé más de los seguros para Empresas, “donde internet tiene menos que decir”.

José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Medidadores de Seguros, destacó la resistencia del sector en solvencia y rentabilidad, “el problema ha sido la falta de crecimiento, donde la regulación que viene tendrá que ver”. En ese sentido, Campabadal explicó que “a las compañías les ha ido bien y a los corredores grandes también. Otra cosa son los mediadores medianos y, especialmente, los pequeños”. El presidente del Consejo General concluyó que “la clave es ser eficiente”.

Mariano Rigau, CEO de ARAG, corroboró que “se ha crecido menos, pero nuestra situación es envidiable si nos comparamos con otros sectores”. De cara al futuro, Rigau resaltó que hay dos amenazas: “una externa, que es la mala costumbre de Bruselas de asimilar el sector asegurador al financiero. Como si fuéramos culpables de algo. Solvencia II va aportar más trabajo que otros beneficios y garantías para el asegurador”; la interna, “es que no seamos capaces de racionalizar el comportamiento entre las compañías a nivel técnico”. El directivo de ARAG destacó que también “tenemos un gran reto: atraer talento”. Además, apuntó que hay que escuchar “lo que nos dicen los mediadores y la gente que está en el negocio”.

Enrique Huerta, CEO de Liberty Seguros, explicó que “hemos de ser capaces de poner en valor lo que estamos ofreciendo en el seguro de Autos”. Asimismo, aclaró que “tenemos una revolución pendiente, que implica cambiar la cultura de la empresa. Este cambio no puede ser solo tecnológica”. Para Huerta todo el sector debe “conseguir tener una cultura más próxima a lo que nos pide el cliente”. Asimismo, echó en falta que no se hablara de “experiencia”, “pues no vamos en sintonía con los tiempos y no evolucionamos. Tenemos que hablar de la experiencia del mediador”. El CEO de Liberty habló acerca de la posibilidad de llegar a modelos más colaborativos entre mediación y compañía

Tomás Rivera, presidente de Fecor, coincidió con José María Campabadal en “las dificultades por las que han pasado las corredurías medianas y pequeñas durante la crisis”. Rivera explicó que la mediación “debe ser capaz de actuar conjuntamente, aunque yo ya no especifico cuál es la fórmula”. El responsable de Fecor lamentó también que el sector tiene un problema “de comunicación corporativa, ya que la sociedad no reconoce todo lo que aportamos”. Por último, concluyó que “el reto para la mediación pasa por retener más y anular menos, así como recibir al cliente por el canal que quiera entrar, si nos interesa estar en todo”.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Innovar, ser eficientes, atraer talento y actuar conjuntamente, retos del sector"