La OIT situa la brecha salarial entre hombres y mujeres en el 23% y considera que tardará 70 años en desaparecer

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que sirve para conmemorar los avances de la mujer en el entorno social, el mundo laboral y la política. Pero también es un día para concienciar acerca de la actual situación de desigualdad entre hombres y mujeres. Los expertos de DAS Seguros hacen un repaso a la legislación española e internacional que aplica a este respecto y que ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas. Así, la Constitución Española proclama en su artículo 14 el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Además, en España se aprobó hace más de 10 años la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombre y Mujeres con el objetivo de combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación por razón de sexo. Desde entonces, la legislación ha ido avanzando a la par con la concienciación social de la importancia de la desigualdad, lo cual ha cristalizado en leyes como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Aprobada en 2004, tiene como principal objetivo establecer “medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia”.

Pese a la evolución legal y social en este sentido, es innegable que 10 años después algunas de las desigualdades siguen vigentes. A modo de ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas sitúa la brecha salarial actualmente en el 23% a nivel global, y considera que no será hasta 2087 que pueda desaparecer. Asimismo, según un estudio de una importante consultora de RRHH, las mujeres en España representan tan solo el 15% de los puestos de máximo liderazgo en la empresa, y el 71% de las féminas creen que tienen más barreras en su progreso profesional por el hecho de ser mujer.

Se trata de una desigualdad que sucede en todos los países del mundo, pero algunos países nos llevan ventaja: Islandia, Finlandia y Noruega son los países con más igualdad entre hombres y mujeres, mientras que en el lado opuesto se encuentran países como Chad, Pakistán y Yemen. Por ejemplo, Islandia se ha convertido en la primera nación del mundo en incluir una ley que exige a las empresas demostrar que sus empleados tienen el mismo sueldo por desempeñar el mismo trabajo, sin tener en cuenta su género, sexualidad, etnia o nacionalidad. En España, el Gobierno de Euskadi anunció recientemente una propuesta de la futura Ley de Empleo Público Vasco, que incluye una cláusula que equiparará la duración de los permisos parentales para hombres y mujeres.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "La OIT situa la brecha salarial entre hombres y mujeres en el 23% y considera que tardará 70 años en desaparecer"