La rivalidad entre equipos de fútbol incrementa la inseguridad vial

Pelayo estudio movilidadLa Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Pelayo y Continental, con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), han presentado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, un estudio realizado a aficionados, entrenadores y policías para analizar la movilidad y los principales riesgos viales durante la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol.

Jorge Carretero, vocal de la Junta Directiva de la RFEF, indicó que la RFEF “se preocupa por la seguridad no sólo dentro de los estadios” y que “Fesvial ha hecho un estudio muy pormenorizado con unas conclusiones fantásticas que nosotros debemos conocer”. Por su parte, José Boada, presidente de Pelayo, aseguró que en la mutua “siempre hemos estado intentando que nuestros clientes sean cada vez más responsables en la conducción” y destacó la importancia de este estudio, “en el que el público reconoce ser menos respetuosos con la seguridad vial durante la celebración de eventos deportivos”. Y añadió que “hay que lanzar el mensaje de que el respeto es el gran objetivo que todos perseguimos  en esos momentos”.

Javier Llamazares, director  general  de la  Fundación  Española  para la  Seguridad Vial (Fesvial), fue el encargado de presentar el estudio que cuenta con la opinión de tres colectivos (aficionados, policías locales y entrenadores). Entre sus principales conclusiones destaca que el 71% de los aficionados al fútbol que acuden a los campos considera que la rivalidad entre los equipos aumenta la inseguridad vial y que el 52% de los aficionados considera estos desplazamientos como peligrosos, ya que se conduce con una mayor agresividad. El estudio revela que estos desplazamientos masivos generan grandes complicaciones en el tráfico, que además está mal organizado, según consideran el 70% de los aficionados consultados. Por su parte, aficionados, policías y entrenadores coinciden al señalar que estos desplazamientos no son de riesgo para sufrir un accidente de tráfico, aficionados y entrenadores valoran de forma positiva que las fuerzas de seguridad velen por una mayor seguridad. Por otra parte, el estudio concluye que el  atropello de peatones por vehículos es el principal riesgo detectado por los tres colectivos, y no respetar el paso de peatones la principal infracción que se comete.

Jorge Carretero ha destacado que “a pesar de que los eventos deportivos generan tráfico y una gran movilidad de personas, hay que aprovechar la conexión entre tráfico y deporte, para concienciar e informar a la población de que circulen de forma segura”. Este aspecto también ha quedado reflejado en el estudio, ya que todos los entrenadores entrevistados consideran que el respeto es el principal valor deportivo que se debería aplicar a la seguridad vial.

Las recomendaciones sugeridas en el estudio son: incrementar la oferta de transporte público; aumentar los recursos de agentes que coordinen y controlen los desplazamientos seguros; aprovechar la coyuntura para promover campañas de sensibilización en seguridad vial, relacionadas con valores del fútbol y del deporte en general; e  informar y sensibilizar  a los distintos usuarios  para que estos desplazamientos  se realicen de forma segura, respetando los espacios habilitados para los distintos usuarios y realizando un  mantenimiento periódico del vehículo.

Pelayo 100 x 24Por otro lado, un equipo de empleados y mediadores de Pelayo participaron el pasado sábado en la Carrera 100×24 de la Comunidad de Madrid. De los 100 componentes del equipo de la aseguradora, 18 lograron cruzar la meta (12 en bici y 6 a pie). Además de la prueba deportiva, se llevó a cabo un reto solidario con el que se han logrado recaudar 10.000 euros que irán destinados a la Federación Española de Síndrome de Down.


Sin respuestas a "La rivalidad entre equipos de fútbol incrementa la inseguridad vial"