La zona geográfica condiciona en gran medida el precio en Autos

Rastreator.com presentó el pasado mes de febrero una nueva edición de su ‘Índice de Precios del Seguro del Automóvil’, que muestra una radiografía de los movimientos de precios del seguro del Automóvil en el canal de comparadores en España. Según este reciente informe, las diferencias de precio entre unas regiones y otras pueden llegar hasta los 192 euros para la modalidad de Terceros Ampliado (84%) y hasta los 756 euros para la cobertura de Todo Riesgo (99%).

Ya desde 2016 se apuntaba una tendencia de bajada de primas en casi todas las regiones para la modalidad de Terceros Ampliado, que no solo se mantiene, sino que se incrementa en 2017. En la presente edición del Índice, todas las regiones experimentan bajadas en sus primas, excepto Ceuta y Melilla, donde aumentan un 3,3% en este periodo. Cabe destacar, además, que 15 de los 18 territorios analizados por el comparador sufren decrecimientos de primas en esta modalidad superiores al 10%, e incluso cuatro de ellos experimentan una caída superior al 15%: Castilla y León (-16,3%), Aragón (-15,8%), Extremadura (-15,6%) y Galicia (-15,4%). Por otro lado, las regiones que menos reducidas ven sus primas para Terceros Ampliado son Andalucía (-8,5%) e Islas Baleares (-9,6%).

“Es curioso observar también cómo en ediciones anteriores del Índice se producía un comportamiento de ajuste que respondía a que los mayores decrecimientos de primas estaban en aquellas comunidades autónomas en las que tradicionalmente el precio de las pólizas del Seguro de Automóvil había sido más elevado”, se comenta en el comunicado. Sin embargo, en esta edición, aunque Murcia (331 euros) y las regiones que conforman la Cornisa Cantábrica (Cantabria con 328 euros, Asturias con 322 y Galicia con 316) siguen ocupando junto a Ceuta y Melilla (421 euros) las posiciones más altas de la tabla a este respecto, los mayores decrecimientos de la prima de Terceros Ampliado se han producido en regiones que ya gozaban de primas bajas. Aragón (229 euros) y Extremadura (240 euros) son los territorios con la prima de esta modalidad más baja y también están entre las que más decrece la prima, superando el -15% de ajuste. Únicamente las supera Castilla y León, con un -16,3%.

En Todo Riesgo, todas las comunidades autónomas han sufrido un decrecimiento en la prima media en esta modalidad, excepto Cataluña, donde la evolución es del 3,2%, coincidiendo esta además como la región con la prima a Todo Riesgo más alta del país (1.522 euros). Respecto al resto de regiones, 7 de los 18 territorios analizados sufren decrecimientos de primas en esta modalidad superiores al 10%, aunque ninguno por encima del 15%. Extremadura es la región que registra la mayor caída en la prima a Todo Riesgo, con un -14%, aunque sigue siendo una de las cinco que ostentan la prima de esta modalidad más cara de España (981 euros).

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "La zona geográfica condiciona en gran medida el precio en Autos"