Las tasas de las primas caen a nivel global por decimoctavo trimestre consecutivo

Las tasas de prima de los seguros se han vuelto a reducir a nivel mundial, por decimoctavo trimestre consecutivo, según los datos del Informe de Mercado Global de Seguros de Marsh. Aunque la bajada de tasa se ha desacelerado en el tercer trimestre del año (disminución del 1,6%) en comparación con el trimestre anterior (disminución del 2,2%), debido principalmente a la tendencia de los seguros de Daños o Patrimoniales, Líneas Financieras y Profesionales. Así, las tasas globales de Daños han disminuido de media un 1,7% en el tercer trimestre en comparación con una disminución del 2,8% en el trimestre anterior; los seguros de Líneas Financieras y Profesionales disminuyeron, en promedio, en un 1,4% en comparación con una disminución del 2,1% en el trimestre anterior; y las de los seguros de Accidentes, se han mantenido sin cambios desde el segundo trimestre, con el mismo descenso del 1,7%.

A su vez, la variación de las tasas cambia según las regiones; en Estados Unidos, Europa Continental y América Latina se observa una mayor disminución de las tasas que la media mundial, mientras que en Reino Unido y Asia también han disminuido, pero a niveles menos pronunciados que los observados en el trimestre anterior. Sin embargo, en Australia las tasas han aumentado por tercer trimestre consecutivo. Por otra parte, las tasas de prima en Europa Continental también han disminuido en el tercer trimestre de 2017, en promedio, el doble que la tasa de disminución global. Esto es debido, según José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh España, al exceso de capacidad, la fuerte competencia y la lenta recuperación de la economía, especialmente acentuada en el caso de España, donde sin embargo la recaudación por primas aumento el pasado año más de un 12%, gracias, fundamentalmente, al seguro de Vida.

Los precios de los seguros patrimoniales han disminuido un 3,2% en el trimestre, en gran parte como resultado del exceso de capacidad y la gran competencia entre las aseguradoras, muchas de las cuales mantienen estrategias de retención agresivas. Los últimos eventos catastróficos aún no han impactado en las tasas de daños patrimoniales, aunque las primeras estimaciones del mercado apuntan a aumentos selectivos en ciertas exposiciones al riesgo. En ese sentido, señala Elguero, el coste de los huracanes HIM (Harvey, Irma y Maria) en el caso del mercado español solo se verá reflejado, tímidamente, en los riesgos españoles en el Golfo de México en las próximas renovaciones.

Por último, el informe matiza que los ramos de Accidentes, Líneas Financieras y Profesionales siguen siendo competitivas, en particular los seguros de D&O, debido a la gran capacidad del mercado.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Las tasas de las primas caen a nivel global por decimoctavo trimestre consecutivo"