Los niveles formativos de la IDD mantienen expectantes a la mediación y a las aseguradoras

Iñaki Durán, presidente del Cecas, participó en la sesión de debate sobre formación que tuvo lugar en el ‘Foro internacional del Seguro 2018’, donde habló sobre las nuevas exigencias formativas que impone la Directiva de Distribución de Seguros (IDD). Durán, según publica el Boletín del Mediador, declaró que el sector se mantiene “expectante ante la próxima transposición de la IDD. ¿Cómo van a quedar los niveles de acceso en cuanto a formación? Algo que nos preocupa mucho desde Cecas y desde el Consejo General es que se baje el listón actual, y nos preocupa también la formación continua obligatoria que se prevé. Se habla de unas 15 horas anuales, pero a nosotros más que las horas anuales lo que nos inquieta son los contenidos que se van a impartir. No se trata de hacer formación continua para cubrir el expediente o para tener un certificado, si no de adquirir conocimientos que sean realmente útiles para nuestra actividad”.

Durán considera que, con la incorporación de las nuevas figuras de asesor e informador, las instituciones colegiales deben velar por mantener los requisitos de acceso para convertirse en mediador. “Lo que estamos haciendo todos es elucubrar porque no tenemos el reglamento todavía. Ahora son los parlamentarios los que tienen que trabajar de aquí al 10 de junio y lo que no queremos, tanto desde Cecas como desde el Consejo General, es que disminuya el nivel que da acceso a la profesión porque entonces iría contra el objetivo de mayor protección al cliente que persigue la nueva directiva. Vamos a pelear para que no disminuya el nivel y, lógicamente, para que los centros de formación del sector estemos homologados y tengamos la capacidad de dar respuesta a las necesidades formativas de la mediación y de las compañías aseguradoras”, defendió. Por otro lado, Durán reclama que “no se liberalice el mercado de la formación para que cualquier academia, persona física o jurídica, pueda impartir esa formación de acceso. Queremos conseguir que el título de mediador sea homologable al de un grado superior. Existe preocupación en el sector y las compañías quieren hacer las cosas bien, quieren que sus agentes exclusivos y su personal estén formados, pero, claro, tenemos que poner unos límites”.

Durán compartió sus reflexiones con Cristina del Ama, directora general de Allianz; Carlos Palos, director de ventas y distribución de Zurich España; Luis Sáez de Jáuregui, director de área de Distribución y Ventas de Axa; y con José María Fernández, director de Desarrollo de la Red Agencial y Planificación Comercial de Plus Ultra.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Los niveles formativos de la IDD mantienen expectantes a la mediación y a las aseguradoras"