Más de la mitad de los jóvenes opina que los robots deberían cotizar a la Seguridad Social

Según se extrae del estudio elaborado por el Instituto Santalucía sobre la percepción que tiene la generación millennial (jóvenes entre 18 y 34 años) sobre el empleo y el futuro del mercado laboral, el 53,3% de los jóvenes opina que los robots debieran cotizar a la Seguridad Social como el resto de trabajadores. Además, solo el 34,4% de los millenials cree que la robotización creará más empleos de los que destruirá, viendo este proceso como una amenaza. Como consecuencia de esta situación, un 65,6% sostiene que será necesaria una renta universal compensatoria para paliar la falta de trabajo. Del trabajo también se desprende que dos de cada tres millennials (66,6%) están convencidos de que gran parte de su generación se dedicará en el futuro a profesiones que todavía no existen. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes no parecen desear el cambio: el 64,2% asegura que les gustaría desempeñar la misma profesión durante toda su carrera laboral e incluso un 54,2% querría trabajar toda su carrera en la misma empresa.

En relación al panorama actual de trabajo, el estudio revela el descontento manifiesto de esta generación; solamente el 31,3% de los millennials españoles considera que está bien remunerado en su trabajo, “dato que no sorprende dado que el salario medio de los jóvenes menores de 34 años no supera los 20.000 euros brutos anuales”. A pesar de todo, los millennials no son la generación que más valor da al salario cuando se trata de elegir trabajo. Aunque el sueldo siga siendo el factor más valorado (para el 75,9% de ellos), también dan relevancia a un horario conciliador (66%), al equipo y el clima laboral (58,8%) y a que le apasione o le gusten las tareas a desempeñar (55,5%). Pero más allá de la remuneración, los jóvenes también se muestran inquietos por la precariedad y la temporalidad de su empleo. Así, al 77,5% le preocupa o preocuparía estar cotizando media jornada cuando en realidad es completa; al 74% le preocuparía pasar largos periodos como becario cotizando por la base mínima; y a un 71% haber comenzado a cotizar más tarde que sus padres.

Según José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, “los datos de nuestro estudio no solo muestran la preocupación de los jóvenes por su salario y su estabilidad en el trabajo sino también por cómo eso está afectado a sus cotizaciones a la Seguridad Social, que serán reflejo de su futura pensión. Es importante que desde todas las esferas de la sociedad trabajemos para corregir los desequilibrios del mercado laboral para que todos los trabajadores puedan gozar de más poder adquisitivo y capacidad de ahorro”.


Sin respuestas a "Más de la mitad de los jóvenes opina que los robots deberían cotizar a la Seguridad Social"