Pérdida de beneficios e incidentes cibernéticos, principales riesgos para las empresas de cualquier tamaño y sector

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha publicado el Barómetro de Riesgos 2018 de Allianz, en el que resalta que los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas este año son: la pérdida de beneficios y los incidentes cibernéticos. Las grandes indemnizaciones por catástrofes naturales, en tercer lugar, constituyen también una creciente preocupación para las empresas; el número récord de desastres registrados en 2017 asegura también la presencia, por primera vez, del cambio climático y el incremento de la volatilidad climática, en décima posición, entre los diez primeros riesgos de mayor importancia. Entre tanto, el impacto de riesgo de las nuevas tecnologías, en séptimo lugar, es uno de los que más sube, ya que las empresas reconocen que innovaciones como la inteligencia artificial o la movilidad autónoma podrían dar lugar en el futuro no sólo a nuevas oportunidades, sino también a nuevas responsabilidades y mayores indemnizaciones. Por el contrario, la preocupación de las empresas por el desarrollo de los mercados, en cuarto lugar, es menor que hace doce meses, donde ocupaba el segundo.

“Por primera vez, la pérdida de beneficios y el riesgo cibernético se disputan la primera posición en el Barómetro de Riesgos de Allianz; se trata de riesgos que están cada vez más interconectados”, afirma Chris Fischer Hirs, consejero delegado de AGCS. “Ya sean consecuencia de ataques como WannaCry o, como ocurre con mayor frecuencia, de fallos de los sistemas, los incidentes cibernéticos constituyen ya una de las grandes causas de pérdida de beneficios para las actuales empresas interconectadas en red, cuyos principales activos son, a menudo, datos, plataformas de servicio o sus clientes y proveedores. No obstante, el carácter extremo de las catástrofes naturales del año pasado nos recuerda que tampoco debe subestimarse el impacto de los peligros perennes. Los gestores de riesgo se enfrentan a un entorno extremadamente complejo y volátil, tanto en riesgos tradicionales de negocio como de futuros desafíos tecnológicos”.

“Las empresas españolas se vieron especialmente afectadas por los terremotos, huracanes y tormentas de 2017, lo que motiva que las catástrofes naturales registren una importante subida en el Barómetro de Riesgos de este año”, observa Juan Manuel Negro, director general de AGCS España. Aunque la pérdida de beneficios se mantiene como el principal riesgo en España, las catástrofes naturales suben desde la 4ª posición hasta la 2ª este año.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Pérdida de beneficios e incidentes cibernéticos, principales riesgos para las empresas de cualquier tamaño y sector"