Perspectivas en Vida y Salud para 2016

IMG_6424Tomás Muniesa, consejero delegado de VidaCaixa, fue el encargado de ofrecer las perspectivas para el ramo de Vida, en el marco de la jornada de Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2016. Muniesa dibujó un escenario en el que los seguros suponen el 4% del ahorro de los españoles, mientras que en Europa representan el 20%, lo que según el consejero delegado de VidaCaixa, constituye “una gran oportunidad, ya que hay para todos”. Por ello, “lo principal será tratar de ofrecer al cliente lo que éste quiere, para lo que habrá que adecuar la oferta, y aprovechar la digitalización para llegar a más gente, aspecto que implicará reorganizar las organizaciones internamente”, añadió. Muniesa también alertó de que Vida está creciendo poco en cuanto a volúmenes gestionados, a lo que hay que unir el envejecimiento de la población: “la capacidad económica de los jubilados tiene que seguir siendo relevante, el Estado es el mayor interesado”.

Para Muniesa, la solución pasa por adecuar la oferta de productos a la situación económica; desarrollar una oferta integral para el cliente; incrementar la capacidad comercial, para lo que habrá que formar mejor a las redes; apoyarse en la digitalización y en una comunicación con mayor componente emocional; aprovechar los datos de los clientes; ayudar a los clientes a entender los niveles de riesgo; y desarrollar el talento en las organizaciones.

En relación con el ramo de Salud, Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, apuntó entre sus debilidades que no es considerado por la política sanitaria; el escaso margen del que dispone para desarrollar otras funciones; la duración inadecuada de los contratos; la competencia centrada en el precio, con primas a la baja e incremento de costes; una red prestadora poco homogénea; y una iregular distribución geográfica. De Porres también expuso las amenzas a las que se enfrenta el ramo: envejecimiento de carteras; prolongación de la crisis y pérdida de beneficios; ideologización del debate sanitario; agotamiento del modelo mutualista; y tensiones alcistas en las prestaciones. Entre sus fortalezas, el consejero delegado de Asisa comentó que se trata de un mercado maduro, especializado en la gestión de costes, con implantación nacional, con una excelente valoración social y capacidad de colaboración.

Para 2016, De Porres vaticinó que el ramo seguirá creciendo y contribuirá a mejorar la siniestralidad del conjunto. Pero alertó que “de cara al futuro no podemos estar tranquilos, estamos haciendo un modelo prescindible, si lo público va bien. Además, estamos vendiendo productos que no van en relación a la demanda del cliente”. Asimismo, comentó que las tensiones con las redes de hospitalización van en aumento y que las innovaciones tecnológicas aplicadas al ramo serán “brutales”.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Perspectivas en Vida y Salud para 2016"