Riesgos ambientales y ciberseguridad: principales amenazas mundiales

Los riesgos ambientales y la ciberseguridad son dos de las principales preocupaciones y amenazas del mundo en 2018, según se desprende del Informe de Riesgos Globales 2018, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial en colaboración con diversas compañías, entre las que se encuentra Zurich Seguros. La aseguradora ha presentado esta semana el informe en Madrid, en un acto en el que han participado Aengus Collins, autor jefe del Informe Global de Riesgos de WEF; Alison Martin, directora global de Riesgos de Grupo Zurich; y María Jesús Romero, directora de Riesgos de Zurich en España.

Igual que en 2017, los riesgos ambientales siguen siendo la mayor preocupación entre los expertos por un amplio margen, aunque también están creciendo las amenazas cibernéticas, por su potencial disruptivo y su magnitud. De hecho, los ciberataques a gran escala ocupan hoy el tercer lugar en términos de probabilidades, en tanto que la creciente ciberdependencia aparece como el segundo motor más significativo en el mapa de los riesgos globales para los próximos diez años.

Desde la perspectiva económica, el estudio sugiere que la posibilidad de un fuerte crecimiento económico en 2018 brinda a los líderes una oportunidad de oro para enfrentar y solucionar las señales de graves debilidades en muchos de los sistemas complejos sobre los que se apoya nuestro mundo, como las sociedades, las economías, las relaciones internacionales y el medio ambiente. Sin embargo, un 59% de los expertos encuestados apuntaron una intensificación de los riesgos en 2018, en parte, la culpa de esta visión negativa está en el deterioro del paisaje geopolítico. El 93% de los encuestados dijo que esperaba confrontaciones políticas o económicas peores entre las principales potencias, y casi el 80% espera riesgos en aumento en relación con guerras entre potencias importantes.

Alison Martin destacó que “los riesgos ambientales junto a la creciente vulnerabilidad ante otros riesgos amenazan hoy gravemente los cimientos de la mayoría de las cosas que tenemos en común. Lamentablemente, observamos que los Gobiernos y las organizaciones responden quizás “un poco tarde” a tendencias clave como la del cambio climático. Cuando en realidad todavía no es demasiado tarde para dar forma a un mañana de mayor resiliencia, pero tenemos que actuar con mayor sentido de urgencia para evitar un potencial colapso de los sistemas”.

Como novedad, el Informe Global de Riesgos presenta 10 escenarios no a modo de predicción, sino como disparadores que ayuden a reflexionar y que animen a los líderes del mundo a evaluar los potenciales shocks futuros que podrían afectar a sus entornos de manera rápida y drástica. Se trata de los siguientes: agricultura al límite, desórdenes en Internet, el final del comercio, obstáculos de la democracia, la pesca ilegal, el abismo de otra crisis económica, biotecnología, guerra sin reglas, geopolítica de identidad y murallas electrónicas.


Sin respuestas a "Riesgos ambientales y ciberseguridad: principales amenazas mundiales"