El seguro recupera 48 euros por cada euro que dedica a investigar estafas

Las aseguradoras recuperan 48,1 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude, según se desprende del informe ‘El fraude al seguro español. Año 2017’ que acaba de publicar ICEA. El estudio ha sido realizado con la información remitida por 38 aseguradoras, que reúnen una cuota de mercado del 54,5% y detectaron 165.959 intentos de estafa el pasado año.

Una de las tendencias más llamativas de los últimos años es el crecimiento de los intentos de fraude de pequeño importe. En 2017, un 38% de los casos detectados respondían a este perfil. Frente al 29% de 2016, dinámica denota un incremento de los intentos no profesionales de fraude. Con todo, continúa habiendo redes delictivas organizadas que simulan siniestros. Sobre todo, en el seguro del Automóvil, ramo que registra el 63,3% de los casos de fraude detectados, seguido de Diversos (29,4%) y Vida, Accidentes y Salud (5,9%). El 1% restante corresponde a otras líneas de negocio. La inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 54 euros. Sin embargo, esta partida varía algo de una línea de negocio a otra. En el ramo de automóviles el gasto medio es de 42,40 euros, en diversos asciende a 78,3 euros, en seguros personales es de 46,3 euros y en otros ramos supone 119 euros.

El retorno medio por investigación es de 48,1 euros ahorrados por cada euro invertido. Pero también aquí hay variaciones en función de qué tipo de fraude se analice. Mientras que en los seguros personales se evita el pago de 126,9 euros por cada euro dedicado a investigar, en la categoría Otros esta cuantía es significativamente menor: 27 euros. El tipo de fraude que se intenta cometer también varía en función del tipo de seguro. En automóviles, por ejemplo, el intento de estafa más habitual son las reclamaciones desproporcionadas. En concreto, esto ocurrió en un 38,5% de fraudes analizados. Le siguen en importancia la ocultación de las lesiones o daños preexistentes. Esta se da en otro 19,5% de los casos. Entre las pólizas de diversos, categoría que engloba los seguros de multirriesgos, lo más frecuente son los siniestros simulados (28,1%). Mientras tanto, los intentos de estafa en seguros personales (Vida, Accidentes o Salud) suelen conllevar la ocultación de lesiones o daños preexistentes. Así ocurre en un 52,2% de los intentos de fraude en esta categoría. En la categoría Otros destacan las reclamaciones desproporcionadas (46,2%).

El XXIV Concurso sectorial de detección de fraudes organizado por ICEA reconoce las labores de investigación en tres categorías de seguros: Automóvil, Diversos y Personales. En esta edición las entidades premiadas han sido: Pelayo, Mapfre España y de nuevo Pelayo, en Autos; Caser, AXA y Mapfre España, en Diversos; y Generali, AXA y Fiatc, en Personales. Estos galardones premian los esfuerzos realizados por los profesionales del sector para detectar y combatir estafas que perjudican a todos los asegurados y a la sociedad en su conjunto.


Sin respuestas a "El seguro recupera 48 euros por cada euro que dedica a investigar estafas"