Unespa, partidaria de un supervisor independiente de Economía

Las declaraciones del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en las que apoyaba un modelo de supervisión dual (Banco de España y CNMV) en el que la DGSFP se quedaría fuera, han provocado una serie de reacciones al respecto. En primer lugar, Pilar Gónzález de Frutos, presidenta de Unespa, en el marco de jornada de ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2016’ de ICEA, afirmó que “desde Unespa queremos un supervisor que cumpla con los estándares comunitarios e internacionales; estamos convencidos de que un sector económico fuerte requiere de un supervisor fuerte, no es una posición nueva”. Asimismo, González de Frutos subrayó que “apostamos por un supervisor especializado, alineado con el modelo europeo”. En ese sentido, la titular de la patronal reiteró el ofrecimiento de las aseguradoras a financiar un supervisor independiente de Economía, pues considera que la DGSFP actualmente no cumple los estándares internacionales de independencia respecto a los gobiernos. Aun así, Unespa califica ese incumplimiento como formal y no tanto material, ya que “en el ámbito de la supervisión la DGSFP se comporta con total independencia del Ministerio de Economía”.

Las reacciones también han llegado desde la mediación. En concreto, José María Campabadal, presidente del Consejo General, en declaraciones a ‘El Boletín del Mediador’, ha manifestado su convencimiento de que “la DGSFP ha hecho bien su papel como órgano supervisor y debe tener continuidad en el futuro”. Asimismo, Campabadal ha destacado que “la DGSFP ha hecho una buena labor de supervisión en un momento tan delicado como el de la crisis” y ha asegurado que “el sector ha demostrado su fortaleza y solvencia en un entorno extremadamente complejo, en el que el sector financiero dio grandes sustos y muchas malas noticias”. No se puede desvincular “la solidez del sector asegurador español de la labor del órgano regulador”, ha subrayado. Así, el presidente del Consejo General reitera su convicción de que el sector asegurador “necesita y merece tener un órgano de regulación diferenciado como hasta ahora, aunque con más medios y adaptándose a nuevas necesidades”. Para ello, “la DGSFP debe disponer de más recursos para adaptarse a los cambios y nuevos retos que plantea el sector, en su conjunto, y la distribución de seguros, de manera más concreta. Una supervisión competente, justa y adaptada a la realidad beneficia al conjunto de la sociedad y también a todos los actores que formamos parte del mundo del seguro”.

Por su parte, Aemes mostrado su rechazo a un cambio de modelo que atribuiría al Banco de España la labor de vigilancia del sector asegurador. Además, ha puesto de manifiesto su total apoyo a la DGSFP, amparando la labor que ha realizado durante los años más duros de la crisis. “Existiendo grandes diferencias con el Sector bancario, entendemos y defendemos la existencia de la Dirección General de Seguros como órgano de supervisión y control en la actividad, afirman desde la patronal mediadora.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Unespa, partidaria de un supervisor independiente de Economía"