Willis Towers Watson identifica debilidades en la fórmula para calcular el margen de riesgo de Solvencia II

En respuesta al Documento de Discusión sobre la Revisión de Solvencia II, publicado por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (Eiopa), Willis Towers Watson ha identificado importantes debilidades en la fórmula utilizada para calcular el margen de riesgo y recomienda una revisión profunda de su metodología y calibración. “Creemos que el alto nivel del margen de riesgo asociado a los seguros a largo plazo está derivando en tasas de prima más altas y una diminución de la competencia y por ende, un menor valor para los consumidores”, explica Felipe Gómez, Life Leader Willis Towers Watson para España y Portugal.

Willis Towers Watson señala que el margen de riesgo se ha convertido en un componente mucho más material en los balances de las aseguradoras, lo que da lugar a una serie de retos y cambios en la gestión del negocio, incluyendo: Casamiento Activo-Pasivo, que se hace mucho más complejo en el actual entorno de bajos tipos de interés; Transferencia de riesgos, cuanto más grande sea el margen de riesgo en comparación al resto de las provisiones técnicas, las aseguradoras estarán más incentivadas a descargarse de riesgos (“derisking”) con el fin de reducir el margen de riesgo. Esto puede realizarse a través del reaseguro a una compañía localizada fuera de la Unión Europea que no esté supeditada a las reglas de Solvencia II; El reaseguro de longevidad, creemos que el crecimiento en el mercado del reaseguro de longevidad ha sido causado primordialmente porque el margen de riesgo de Solvencia II es materialmente demasiado grande para el negocio relevante de seguros (principalmente rentas inmediatas).

El documento de la consultora, centrado principalmente en el margen de riesgo, recomienda una revisión independiente del objetivo del margen de riesgo, así como de su metodología y su sistema de calibración. “Tras una revisión exhaustiva para confirmar el modelo general para el margen de riesgo, sugerimos se realicen tests de estrés y análisis de escenarios para determinar si es necesario que este cambie según diferentes mercados. Si se permitiera un modelo de margen de riesgo que variara con los cambios del mercado, defenderíamos un enfoque anti-cíclico en contraposición al enfoque actual que creemos que termina siendo peligrosamente pro-cíclico”, concluye Gómez.


Sin respuestas a "Willis Towers Watson identifica debilidades en la fórmula para calcular el margen de riesgo de Solvencia II"