Zurich: Los conflictos entre países son el principal riesgo global en el mundo

Zurich Presentación GRR 2015La mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos diez años proviene del riesgo de conflictos internacionales, según se desprende de la 10ª edición del informe Global Risks, que elabora el Foro Económico Mundial; estudio en el que participa cada año el Grupo Zurich. En la presentación del informe en Barcelona y en Madrid han participado Axel Lehmann, Group Chief Risk Officer y presidente del Grupo Zurich en Europa, y Gianluca Piscopo, director general de Zurich Empresas en España.

Entre los 28 riesgos globales evaluados en el informe son los riesgos geopolíticos los que ocupan el primer puesto tras cinco años sin aparecer en la lista, por la repercusión que pueden llegar a tener a nivel mundial. Asimismo, los conflictos interestatales con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas, son los tres riesgos que destacan por haberse intensificado más en cuanto a impacto y probabilidad respecto al año pasado. Además, el informe analiza la interacción entre la geopolítica y la economía, los riesgos derivados de la urbanización acelerada y no planificada en los países en desarrollo y los riesgos de la evolución relacionados con las nuevas tecnologías.

Axel Lehmann ha resaltado en su intervención que desde 2008 los principales riesgos que se habían detectado eran financieros y las consecuencias sociales que estos provocan. “Ahora estamos viendo como esto provoca fricciones geopolíticas con un alto impacto y graves cambios que pueden cambiar el escenario mundial creado desde el final de la Guerra Fría”. En esta línea ha destacado conflictos actuales como Ucrania, Oriente Medio o en Asia Pacífico. Asimismo, también ha destacado la inestabilidad social provocada por los riesgos económicos que se producen en un “entorno político altamente frágil”. También ha advertido sobre la aparición de nuevos sistemas políticos que están surgiendo y “ponen en riesgo el sistema creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)”.

El horizonte de riesgo para el 2015 también muestra que la capacidad del mundo para resolver problemas sociales urgentes sigue siendo motivo de preocupación. Además, el incremento de los riesgos tecnológicos es uno de los aspectos más diferenciales respecto a 2014. En particular, los ataques cibernéticos y disciplinas como la inteligencia artificial o la biología sintética ofrecen grandes posibilidades para solucionar algunos de los problemas más urgentes a nivel mundial, pero a la vez plantean riesgos difíciles de prever.

Según el informe, para España la principal amenaza es la crisis de liquidez, un problema que entre las economías europeas solo comparte con Portugal. En cambio, para Suiza, Alemania y Austria, las principales preocupaciones son un fallo en el sistema financiero o a nivel institucional, coincidiendo con 30 de las 45 economías avanzadas que se han analizado.

Zurich Actuarial DayDe otro lado, el Grupo Zurich en España ha celebrado la 2ª edición del Actuarial Day, enmarcado dentro de la Cátedra UB Zurich. En el programa ‘The Challenge’ este año han participado cerca de 25 alumnos del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la UB, que han presentado un business case centrado en el seguro de Hogar ante los directivos de Zurich. Al acto han asistido por parte de Zurich el CEO del Grupo en España, Julián López Zaballos; el Director Técnico, Enrique Cladera; el Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa, Carlos Esteban; y la Directora de Riesgos, María Jesús Romero. Por parte de la UB, la Coordinadora del Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras, Mercedes Ayuso.

Enrique Cladera expresó la relevancia que está teniendo esta colaboración “para establecer un puente entre la Universidad y el entorno profesional”. De hecho, tres de los alumnos que participaron el año pasado en el programa ya se han incorporado a la plantilla de Zurich. Por su parte, Julián López Zaballos, que clausuró el acto, destacó que “en la Cátedra –y ese creo que es el principal éxito de la mima- se suman el rigor metodológico en el diseño e impartición de los programas que aporta la UB, y la experiencia y profesionalidad técnica de expertos de Zurich”. Asimismo, también resaltó que “The Challenge es una muestra de que nos preocupamos, y nos ocupamos, de estar cerca no solo de nuestros colaboradores actuales sino también de aquellos que podrían convertirse en parte de nuestra organización en el futuro”.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No Replies to "Zurich: Los conflictos entre países son el principal riesgo global en el mundo"