El 81% de los españoles cree que su futura pensión será insufieciente para mantener su calidad de vida

El estudio ‘Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones’, de Fundación Mapfre, refleja que cerca de la mitad de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando alcance su jubilación. El informe también destaca el hecho de que el 81% de los encuestados cree que la pensión que recibirá será insuficiente para mantener su nivel de vida en el momento de su jubilación, y que casi nueve de cada diez personas reclaman que la Seguridad Social les informe periódicamente sobre su estimación de pensión pública.

Con relación a las cuantías esperadas, seis de cada diez españoles estima que su pensión será inferior a los 900 euros, es decir, al menos 150 euros más baja que la actual pensión media de jubilación. La encuesta confirma además que, aunque la intención de la inmensa mayoría de los españoles sería jubilarse antes de los 65 años, más de la mitad de ellos asume que se jubilará entre los 66 y los 70 años. Pese a esta realidad, del trabajo se extrae que en la actualidad solo uno de cada tres está ahorrando para su propia jubilación, además de contribuir a financiar las pensiones públicas.

Por Comunidades Autónomas, los españoles que más están invirtiendo en su jubilación son los del País Vasco, Madrid y Asturias, y los que menos, los de Andalucía y Baleares, siendo el instrumento financiero el más utilizado para este ahorro. Las personas que están ahorrando para su propia jubilación señalan, además, que lo hacen mayoritariamente porque, o bien no confían en que puedan recibir una pensión pública cuando se jubilen, o bien porque están convencidos de que, si la reciben, será insuficiente para mantener su nivel de vida previo a su jubilación.

Por último, con relación a la disponibilidad de los españoles a ahorrar para su propia jubilación con esquemas vinculados al empleo, el 43% de los españoles es partidario de destinar un porcentaje de su sueldo, hasta un 5%, a capitalizar ahorro para su jubilación. Un 34% no tiene criterio definido al respecto y solo un 23% declara abiertamente que no destinaría nada. Por Comunidades Autónomas, los más partidarios de construir un modelo de ahorro complementario vinculado a la vida laboral son los ciudadanos de Islas Baleares, Canarias y Extremadura. Por el contrario, los que menos apuestan por esta posibilidad son los aragoneses y navarros.

De otro lado, los próximos 16, 17 y 18 de diciembre, Fundación Mapfre llevará a cabo, en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid, la cuarta edición de su Mercadillo Solidario, bajo el lema ‘Comparte con corazón’. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con distintas entidades sociales en la que participarán voluntarios de Mapfre con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a la Fundación Andrea para apoyar a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.


Sin respuestas a "El 81% de los españoles cree que su futura pensión será insufieciente para mantener su calidad de vida"