9 de cada 10 españoles demandan más educación financiera en la etapa escolar

Con motivo del segundo Día de la Educación Financiera, que este año se celebrará el próximo lunes 3 de octubre, el Instituto Aviva ha elaborado un estudio del que se deprende que nueve de cada diez ciudadanos (89,93%) creen que se debería dar más formación sobre finanzas y economía doméstica en la etapa escolar. De hecho, un 69% sostiene que hubiera tomado decisiones más responsables en lo relacionado con sus finanzas personales si hubiera recibido más formación en esta materia desde edad joven.

Los datos del estudio también muestran que un 35,6% de la ciudadanía no comprende ni sabe explicar los conceptos básicos incluidos en su nómina tales como las aportaciones a la seguridad social, IRPF, devengos, el salario base o el salario en especie. Del mismo modo, un 45% asegura que necesita ayuda a la hora de hacer su declaración de la renta. Además, más de la mitad de los españoles no distingue entre IPC y PIB: un 50,6% y un 55,2% respectivamente no sabe qué es ni qué significa cada concepto y los confunde entre sí. En cambio, la mayoría de encuestados (80,7%) sí sabe que el Euribor es el principal índice de referencia para calcular la hipoteca.

Para Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, “es fundamental seguir impulsando la educación financiera desde edades tempranas para facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones responsables a lo largo de su vida. Como reflejan los datos de nuestro estudio, aunque se han realizado grandes esfuerzos en los últimos años, en España todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta materia. Por eso, para nosotros es una gran satisfacción formar parte de iniciativas como el Día de la Educación Financiera, que promueven la colaboración entre la esfera pública y la privada por un objetivo común que es mejorar la cultura financiera de todos”.


Sin respuestas a "9 de cada 10 españoles demandan más educación financiera en la etapa escolar"