El 98,6% de las pymes españolas tiene contratado al menos un seguro

Liberty Seguros ha realizado un estudio con la consultora SigmaDos acerca de la cultura aseguradora de las pymes españolas, que refleja que las de menos de 50 empleados y los autónomos españoles consideran que los seguros son necesarios para su propia empresa; el 95,5% considera que es útil contar con un seguro en el negocio. Asimismo, estas empresas muestran una alta confianza en su aseguradora, calificándola con un 8,2 sobre 10 en el aspecto de la fiabilidad. El trabajo también muestra que la práctica totalidad de los pequeños empresarios españoles tiene contratado un seguro, el 98,6% de los encuestados, y que el 14,7% de las pymes afirma trabajar con dos aseguradoras (un 7,5% llega a tener pólizas contratadas con tres o más compañías).

Para las pymes españolas lo más importante es que su aseguradora responda con rapidez cuando se le solicita asistencia o información; que gestione adecuadamente los siniestros y que se adapte a su negocio y a las necesidades del mismo. Por otro lado, estas empresas consideran que el seguro de responsabilidad civil es el más importante (41,4%), seguido de los seguros multirriesgo, los de accidente y los de responsabilidad civil de directivos.

El estudio también muestra que la contratación de los seguros en este tipo de compañías se realiza predominantemente en persona; el 86,2% de los pequeños empresarios así lo afirma, frente al 7,8% que contrata por teléfono y sólo el 1,5% que lo hace por internet. De este modo, el trato cara a cara con un mediador especializado es de gran importancia para las pymes y los autónomos. De igual manera, a la hora de contratar los seguros, los pequeños empresarios prefieren realizarlo con un mediador que directamente con la compañía (88,3%). Así, el corredor de seguros se convierte en una figura clave, ya que el 82,6% de los pequeños empresarios y autónomos recurre a ellos para realizar cualquier gestión relativa a sus pólizas.

Por otro lado, a pesar de que el 68% de los empresarios y autónomos encuestados señala que la principal razón por la que tienen contratado un seguro es porque es obligatorio, un 58,3% admite que les preocupa el coste que pueda suponer cualquier siniestro y un 44,4% destaca que les preocupa la salud y la seguridad de sus empleados y la suya propia. Por ello, las pólizas de responsabilidad civil son los seguros más contratados por las empresas de menos de 50 trabajadores con un 73,8%; seguido del seguro de accidente (39,6%), el seguro multirriesgo (33%), el seguro de robo (30,2%) y el seguro de vehículos de empresa (27,8%).


Sin respuestas a "El 98,6% de las pymes españolas tiene contratado al menos un seguro"