Adelantamientos indebidos o invasión de carril, principal causa de fallecimiento de los motoristas

Los adelantamientos indebidos o la invasión del carril contrario son las causas que están detrás de más del 45% de los motoristas que fallecen en las carretas españolas, siendo además la salida de vía o la pérdida del control la causa de muerte de casi cuatro de cada diez motoristas. Así se desprende de último informe publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre los accidentes de los vehículos de 3ª categoría (motos) en España y, especialmente, sobre aquellos con resultado de fallecimiento del motorista, que analiza los siniestros con consecuencias más graves en los que intervinieron motocicletas o similares entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2016.

Con relación a la culpabilidad de los siniestros, de los datos se desprende que sólo el 31% de las motos y similares que se ven envueltas en un accidente son responsables del mismo; en el resto son inocentes. Un porcentaje que, sin embargo, se eleva hasta el 58% en los casos de accidente con resultado de fallecimiento del motorista. Acerca del lugar de la ocurrencia del siniestro, el informe diferencia entre zona urbana y zona interurbana, siendo la última la zona donde se registra un mayor número de víctimas, teniendo en cuenta que muchos de los accidentes se producen en entornos rurales y entre localidades. Además, el resalta la mayor culpabilidad de los motoristas fallecidos en los accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas. De los 58 accidentes con resultado de muerte, 38 habían sido a causa de su conducción.

En cuanto a la estacionalidad, el informe destaca el hecho de registrarse una mayor siniestralidad en los meses de mayo, junio y julio, mientras que agosto es el mes del año con menos accidentes. Respecto al tipo de moto, las scooters (motos de ciudad en general) son el modelo que más siniestralidad registra, con más del 50%, y menor tasa de culpabilidad, con menos del menos del 30%. Por último, por Comunidades Autónomas, Andalucía, Canarias y Cataluña registran el porcentaje mayor de accidentes en términos relativos. En el lado opuesto se sitúa Galicia, con el mejor comportamiento siniestral.


Sin respuestas a "Adelantamientos indebidos o invasión de carril, principal causa de fallecimiento de los motoristas"