Aemes y sindicatos firman el Convenio Colectivo del Sector de la Mediación 2016-2018

Aemes convenioEl pasado 6 de septiembre tuvo lugar, en la sede de la patronal mediadora, de la firma del Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados que regirá las relaciones laborales del sector durante el periodo 2016-2018. Este convenio afectará a los más de 31.000 trabajadores, que prestan sus servicios en un total de 12.824 empresas, según los datos obtenidos a través de una consulta de Aemes al Instituto Nacional de Estadística. En las negociaciones, que comenzaron a principio de 2016 y han durado seis meses, las propuestas de la parte sindical estaban relacionadas con aumentos salariales; derechos sindicales; igualdad; seguridad en el trabajo; y formación; mientras, las reclamaciones de Aemes pretendían aumentar los periodos de prueba; favorecer la incorporación de personas jóvenes y con escasa experiencia al sector; definir la figura del colaborador externo; y concretar procedimientos de permisos y excedencias para dar una mayor seguridad a las empresas.

Según indica la patronal, “en términos generales se trata de un convenio continuista y moderado”. En ese sentido, añade, que “el acuerdo supone estabilidad laboral para los próximos tres años, manteniendo unas condiciones laborales de calidad para la plantilla. El nuevo convenio colectivo es una herramienta adaptada a las necesidades del sector, comprometida con la necesidad de incorporar a jóvenes al mercado laboral, así como de favorecer los contratos formativos”.

El convenio ha seguido las líneas acordadas por los grandes interlocutores sociales en el III AENC. Los aumentos salariales de la Mediación son 0,9% para 2016; 1,1% en 2017; y 1,2% en 2018, a lo que habrá que añadir el Incremento Salarial Variable en función de los ingresos obtenido por la empresa en comparación con el año anterior, de esta manera se hace a los trabajadores partícipes de la buena marcha de la empresa. Otros pilares del acuerdo son: la integración de jóvenes, favorecimiento de la contratación indefinida, formación, igualdad y seguridad en el trabajo.

En la negociación, las partes se han mostrado especialmente sensibles en materia de seguridad en el trabajo e igualdad de oportunidades entre géneros. Por ello, se ha acordado el desarrollo de dos Comisiones paritarias a través de las cuales se fomentará que dentro de las empresas del Sector se desplieguen actuaciones concretas en favor de la igualdad y seguridad en el trabajo. El punto negativo es no haber llegado a un acuerdo sobre clasificación profesional. No obstante, se establece que se siga trabajando en la materia durante la vigencia del convenio 2016-2018.

Durante el acto de firma, tanto patronal como sindicatos, agradecieron la cordialidad de las negociaciones, sin que ninguna de las partes haya utilizado elementos de presión para imponer su voluntad. Por último, Aemes recuerda que el convenio entrará en vigor 20 días después de la publicación en el BOE. No obstante, las condiciones económicas deberán aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016.


Sin respuestas a "Aemes y sindicatos firman el Convenio Colectivo del Sector de la Mediación 2016-2018"