AGCS presenta su informe ‘Safety and Shipping Review 2015’

Allianz Global Corporate & Specialty SE ha presentado la tercera edición de su informe anual sobre seguridad en el transporte marítimo, Safety and Shipping Review 2015, que analiza las pérdidas declaradas de buques de más de 100 toneladas brutas. El informe destaca que las pérdidas de embarcaciones continuaron con su tendencia a la baja a largo plazo declarándose 75 en todo el mundo en 2014, lo que ha situado este año como el más seguro para el transporte marítimo en los diez últimos.

El número de buques perdidos descendió un 32% frente al año anterior, y se situó muy por debajo de la media de los últimos 10 años, cifrada en 127. Desde 2005, las pérdidas de embarcaciones han descendido un 50%. Más de un tercio de los siniestros totales de 2014 tuvieron lugar en dos regiones marítimas: el Sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas (17 buques), y Japón, Corea y Norte de China (12 buques). Los buques pesqueros y los cargueros representaron más del 50% de todos los siniestros. La causa más común de los siniestros totales fue el naufragio (hundimiento), con el 65% de las pérdidas en 2014 (49). Con 13 buques naufragados o varados, el embarrancamiento fue la segunda causa más común, seguida de los incendios/explosiones (4) en tercer lugar, si bien, estos registraron un considerable descenso interanual.

Según el informe, la seguridad y el número de tripulantes de los buques de pasajeros están en el punto de mira. Además, los puertos y los barcos se convierten en objetivo para los delincuentes informáticos. Otros riesgos son la dependencia excesiva de la navegación electrónica, el aumento de la incertidumbre geopolítica y la piratería naval (los ataques mundiales descendieron por cuarto año consecutivo hasta un total de 245).


Sin respuestas a "AGCS presenta su informe ‘Safety and Shipping Review 2015’"