AGCS revela que los grandes siniestros de barcos se han reducido un 50% en la última década

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha presentado el quinto informe anual sobre seguridad en el transporte marítimo Safety & Shipping Review 2017, que revela que los grandes siniestros de barcos se han reducido en un 50% a lo largo de la última década, en gran medida gracias al desarrollo de un entorno más sólido de seguridad por parte de los armadores.

“Aunque la tendencia descendente a largo plazo es alentadora, no podemos relajarnos”, afirma Baptiste Ossena, director global del producto de casco y responsabilidad civil marítima de AGCS. “El sector del transporte marítimo se ve sacudido por varios riesgos interconectados en un momento de debilidad económica inherente”.

Según revela el informe, la causa más frecuente de siniestros de barcos sigue siendo el naufragio (hundimiento), que representa más de la mitad de todos los siniestros registrados en 2016, a menudo con malas condiciones meteorológicas como factor. Por su parte, en 2016, más de un tercio de los incidentes navieros estuvo causado por daños en la maquinaria. Esta causa es también la responsable del incremento del 16% de los incidentes en la región del Mediterráneo oriental y el mar Negro (563), suficiente para sustituir a las islas británicas como la primera zona por incidentes en la última década.

Del informe también se desprende que los principales retos que tendrán que gestionar las navieras serán los relacionados con la negligencia de la tripulación, el mantenimiento inadecuado del barco y la ciberseguridad, más ahora que las presiones económicas plantean retos para los presupuestos. Además, las nuevas tecnologías de navegación y supervisión podrían contribuir a reducir el impacto de los errores humanos, que en cinco años han dado lugar a pérdidas por importe de 1.600 millones de dólares americanos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "AGCS revela que los grandes siniestros de barcos se han reducido un 50% en la última década"