AIG comparte su experiencia y conocimientos sobre Responsabilidad Medioambiental con el sector químico de Murcia

José Luis Lorenzo, director de Responsabilidad Medioambiental de AIG Iberia, y Alejandra Redondo, responsable de Siniestros de este ramo, han compartido su experiencia y conocimientos sobre Responsabilidad Medioambiental en una jornada sobre ‘Garantía Financiera Obligatoria. Responsabilidad Medioambiental’, organizada por AMIQ (Asociación Murciana de Industrias Químicas) y Aon Murcia.

David Burgos, responsable de Specialty Medioambiental de Aon España, explicó que la orden ministerial publicada el pasado 30 de octubre para desarrollar la Ley de Responsabilidad Medioambiental de 2007 obliga a las compañías de mayor riesgo a disponer de una garantía financiera que certifique que tienen recursos económicos suficientes para hacer frente a la responsabilidad medioambiental derivada de su actividad antes del 31 de octubre del 2018. La propia ley establece tres modalidades para ello: “una póliza de seguro suscrita con una entidad aseguradora autorizada para operar en España; un aval, concedido por alguna entidad financiera autorizada para operar en España; o una reserva técnica mediante dotación de un fondo, con materialización en inversiones financieras respaldadas por el sector público”. El ponente consideró que la contratación de un seguro es, probablemente, la modalidad más cómoda para las compañías a las que afecte la ley.

En este sentido, Jose Luis Lorenzo destacó las ventajas de las pólizas de Responsabilidad Medioambiental frente a la cobertura tradicional de ´contaminación accidental´ de la Responsabilidad Civil clásica, que no ofrece cobertura para los nuevos requerimientos legales, ni para la contaminación gradual, ni para los posibles daños propios por contaminación. Asimismo, subrayó que la legislación es cada vez más restrictiva y más exigente “a la hora de reparar los daños causados” y afecta a directores y gerentes, que están expuestos a título personal. El directivo de AIG detalló también las coberturas básicas que ofrecen sus pólizas: contaminación accidental y gradual, costes de limpieza, daños a terceros (personales y/o materiales), costes de aminoración/evitación, costes de prevención, daños a los recursos naturales, costes de defensa y fianzas. Y, de forma opcional, también se puede contratar: transporte, interrupción del negocio y actividades en instalaciones de terceros.

Por su parte, Alejandra Redondo destacó que AIG lleva gestionando siniestros desde antes de la publicación de la Ley en 2007 y eso, indicó, “nos da una gran know-how para anticiparnos y minimizar los daños ambientales, de imagen, etc., así como los costes derivados de los siniestros”. “Se trata de una línea de un carácter eminentemente práctico, que no tiene nada que ver con la tramitación de otro tipo de siniestros y, por esto, es necesario departamentos especializados y con experiencia”, añadió.


Sin respuestas a "AIG comparte su experiencia y conocimientos sobre Responsabilidad Medioambiental con el sector químico de Murcia"


    ¿Tienes algo que decir?

    Algo de HTML está bien.