AIG informa sobre el seguro medioambiental a mediadores de entidades financieras

AIG participó la semana pasada en la jornada sobre ‘Riesgos medioambientales y su aseguramiento’ para miembros de la Asociación de la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (Amaef), enmarcada en la 25 Semana del Seguro. José Luis Lorenzo, director de Responsabilidad Medioambiental de AIG Iberia, y Alejandra Redondo, responsable de Siniestros Medioambientales de la aseguradora, informaron a los asistentes sobre las soluciones que ofrecen estos seguros para este tipo de siniestros.

José Luis Heras, director gerente del Pool de Riesgos Medioambientales, definió los riesgos medioambientales, incidiendo en que “responsables medioambientales podemos ser todos los que realizamos una actividad económica o profesional”, y explicó la legislación que los regula. Una normativa aprobada en 2007 que, entre otras cosas, permite que los daños se puedan reclamar hasta 30 años después de que se produzcan y que puede exigir una reparación complementaria y compensatoria de los mismos. “Estos siniestros no se resuelven indemnizando, sino reparando, y eso es complejo y caro, además de largo”, resumió. Motivo por el cual defendió la contratación de un seguro específico como la mejor solución.

El director de Responsabilidad Medioambiental de AIG, por su parte, remarcó que, en contra de la creencia general, los riesgos medioambientales afectan a empresas de todos los tamaños y variedad de actividades. Asimismo, subrayó que la legislación es cada vez más restrictiva, lo que incrementa las responsabilidades de las empresas. Y puso el foco “en algo que a veces pasa desapercibido, que es que los directores y gerentes de las empresas están expuestos a título personal”.

En su turno, José Luis Lorenzo detalló por qué el seguro de Responsabilidad Medioambiental es la solución más idónea “para transferir las exposiciones y riesgos de las empresas”, ya que, entre otros motivos, “la póliza de Responsabilidad Civil General no ofrece cobertura para los nuevos requerimientos legales ni para la contaminación gradual ni para los posibles daños propios por contaminación”. Como ventajas, apuntó que las pólizas están redactadas para responder ante cualquier tipo de contaminación, “tanto las accidentales y repentinas como las graduales”, y se adaptan a las necesidades de cualquier empresa, “desde multinacionales hasta pequeñas compañías”. Taqmbién hizo especial hincapié en la importancia de contar con un servicio de asistencia inmediata para poder “aminorar las consecuencias del siniestro y reducir los costes”.

La jornada la cerró Alejandra Redondo, la responsable de Siniestros Medioambientales de AIG Iberia, utilizó la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente para mostrar la importancia creciente que tiene esta área. Como ejemplo, señaló que el número de fiscales especializados ha pasado de 126 cuando se creó, en 2009, a 174 en 2016. En línea con los 4.016 procedimientos judiciales que se registraron en 2016. Alejandra mostró algunos casos tramitados por AIG, que incluyeron desde daños a los recursos naturales en áreas protegidas (“casi una quinta parte de la superficie de la Unión Europea está protegida”), contaminación de suelos y aguas, interrupción de negocio, hasta daños personales y materiales a terceros por contaminación.


Sin respuestas a "AIG informa sobre el seguro medioambiental a mediadores de entidades financieras"