AIG ofrece a brokers y clientes las pautas para hacer frente a las amenazas cibernéticas

AIG ha celebrado recientemente la jornada ‘Ciber resiliencia. Aproximación a su Ciberseguro’, donde el equipo de ciberriesgos de la aseguradora ha ofrecido a brokers y clientes una serie de pautas que deben adoptar frente a las amenazas cibernéticas. Para conseguir este objetivo, la aseguradora apoya a sus clientes ayudándoles “a prevenir y continuar con su actividad para que la situación de riesgo afecte lo mínimo al desempeño general de empresas y particulares”, como recordó Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, al clausurar el acto refiriéndose a la función del seguro. El motivo por el que la compañía se ha centrado en este asunto lo explicó también la directora general durante su intervención: “tenemos que asumir que el ciberriesgo existe y que es muy difícil tenerlo controlado al 100%”.

La jornada, moderada por Carlos Rodríguez, cyber crime and crisis solution product leader de AIG, se abordó desde la experiencia de contratación, revisando casos reales de siniestros, explicando los servicios que ofrece la póliza CyberEdge para mitigar los riesgos, exponiendo las últimas tendencias de los ciberataques y ofreciendo una demostración en directo de cómo un hacker puede conseguir credenciales para acceder a entornos corporativos y qué hacer para evitarlo. En su turno, Lucas Scortecci, director de Líneas Financieras para Iberia y Latam de AIG, ofreció una visión general de un producto que “es el nuevo seguro de Daños” y que “ya es una realidad en el mercado». Del mismo modo, Scortecci hizo hincapié en los tres pilares en que se sustentan las pólizas ciber: prevención, seguro y respuesta.

Olivier Marcén, financial lines leader en Barcelona y CyberEdge EMEA product leader, detalló la gama de herramientas de prevención que tienen a su disposición los clientes de la póliza CyberEdge para hacer frente “al cambiante entorno tecnológico actual y los peligros que conlleva”. Marcén explicó cómo funciona la póliza en cada uno de los cuatro pasos a seguir cuando se produce el incidente: “identificar, proteger, detectar y responder”. Pero señaló que uno de los aspectos más útiles que ofrece su compañía es la auditoría sobre la situación cibernética de los posibles clientes, “sobre todo en el sector de las pymes, que son las más desprotegidas”. La póliza ofrece también formación para evitar que los empleados cometan alguna imprudencia, escaneo de vulnerabilidades para recomendar medidas correctivas, así como protección de IP y dominios. Por su parte, Carlos Rodríguez repasó la situación del mercado y ofreció algunos datos del informe de cibersiniestros europeo de AIG de 2018; entre ellos, que solo el año pasado hubo “el mismo número de notificaciones que en toda la serie histórica”.

Todos los ponentes insistieron en la importancia vital de notificar con rapidez a la compañía de seguros para que ponga a trabajar a sus expertos, disponibles las 24 horas al día los 365 días del año, y seguir el plan de acción que estos diseñen. En este sentido, Benedetta Cossarini recordó al clausurar la jornada que el 40% de las pymes han reconocido ciberataques, “y muchas no estaban aseguradas”, siendo lo más importante para evitarlos “empezar por identificar las debilidades”. Además, aprovechó para defender el proyecto que AIG está iniciando a nivel mundial hacia la “cobertura afirmativa”, que consiste en que cualquier póliza de seguro indique expresamente si cubre o no el ciberriesgo.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "AIG ofrece a brokers y clientes las pautas para hacer frente a las amenazas cibernéticas"